24 detenidos en cuatro meses por cultivo de más de 470 kilos de marihuana

Marihuana

ileon.com

En estas actuaciones, coincidente con la temporada de cultivo y recolección de Cannabis Sativa, la Guardia Civil de León ha localizado desde primeros del mes de julio hasta ahora 19 lugares donde se llevaba a cabo el cultivo de más de 600 plantas, identificando y deteniendo los responsables de las plantaciones como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo de droga.

Entre las operaciones más destacadas se encuentran las practicadas por efectivos del Puesto Principal de Armunia llevaron a cabo 3 intervenciones en las localidades de Carbajal de la Legua, Cenbranos y Villaturiel, que se saldaron con otros tantos detenidos y la aprehensión de unos 110 kilos de Cannabis Sativa.

La intervención en Carbajal de la Legua se produjo como consecuencia del incendio que se originó en una vivienda particular donde se pudo comprobar que el fuego había afectado a una dependencia cerrada de la vivienda en la que se cultivaban de forma sistemática y exhaustiva gran cantidad de plantas de marihuana, las cuales fueron incautadas junto con los medios específicos de producción de las mismas: maceteros, bombas de riego por goteo, lámparas y programadores eléctricos.

En las proximidades de la localidad de San Martín del Camino, efectivos del Puesto de Benavides de Órbigo descubrieron en diferentes fincas cultivadas de maíz un total de 72 plantas de marihuana. El 8 de julio componentes del Puesto de Sahagun hallaron un invernadero con 30 plantas de cannabis sativa en un registro efectuado en una finca ubicada en la localidad Villamol (Le), por lo que detuvieron a sus propietarios de 42 y 47 años de edad respectivamente.

En Mansilla la Mayor La Guardia Civil de Mansilla, tras diversas pesquisas y gestiones, lograron determinar la ubicación exacta de una plantación, que se encontraba bajo un invernadero en una huerta adyacente al domicilio del detenido, una persona de 40 años de edad, así como en el patio del inmueble donde residía. En total fueron intervenidas 87 plantas de diverso tamaño y avanzado estado de maduración, arrojando un peso de 50 Kg.

En El Bierzo

En la zona del Bierzo los efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Compañía de la Guardia Civil de Ponferrada realizaron el pasado 9 de agosto un registro en una finca particular de la localidad de Cueto-Sancedo (Le), dando como resultado la aprehensión de 39 plantas de cannabis sativa y todos los utensilios necesarios para el cultivo intensivo de marihuana., por lo que detuvieron a sus propietarios de 30 y 46 años de edad respectivamente.

También en el municipio de Corullón (Le) componentes del Puesto de Villafranca del Bierzo detectaron 44 plantas dispuestas en otros tantos maceteros en el patio interior de una vivienda cuyos propietarios residen el Barcelona. La plantación disponía de un completo sistema de cultivo artificial, con riego, electricidad y otros elementos que permitían cultivo de dichas plantas sin ser detectado desde el exterior, teniendo en cuenta que los dueños no iban por aquella casa. Una de las aprehensiones más importante tuvo lugar en Carracedelo el pasado 10 de octubre en la que los agentes del puesto de la Guardia Civil de Toral de los Vados localizaron una plantación de 47 plantas de cannabis que han arrojaron un peso en bruto de 85 Kilogramos.

El último servicio llevado a cabo por la Guardia Civil tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en la localidad de Vegas del Condado, procedieron a la detención de dos jóvenes de 19 años de edad por un delito de tráfico de drogas, quienes al ser identificados se mostraron muy nerviosos, saliendo un fuerte olor a marihuana del interior del vehículo en el que circulaban, por lo que se procedió al registro del vehículo, hallando en el maletero tres cajas de madera todas ellas llenas de marihuana, listas para su consumo. Las diligencias instruidas, los detenidos y los efectos intervenidos se pusieron a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondientes y la droga intervenida fue remitida a la Unidad de Sanidad y Consumo de la Subdelegación del Gobierno en León, para su pesaje, análisis y destrucción.

Etiquetas
stats