El Gobierno solicita a Europa el pago anticipado de 3.500 millones de euros para los daños de la sequía

Inmediaciones del Arroyo de la Reguera, en el municipio leonés de Castilfalé. / Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

El Ministerio de Agricultura y Ganadería pidió a la Comisión Europea el incremento en el porcentaje de las ayudas directas de la PAC hasta el 70 por ciento y de las ayudas de desarrollo rural hasta el 85 por ciento que se podrán pagar en forma de anticipo a partir del próximo 16 de octubre. Se calcula que este hecho puede suponer el pago de más de 3.430 millones de euros de forma anticipada frente a los 2.450 millones que se pagarían si se mantuviera el anticipo de las ayudas directas al 50 por ciento.

Esta fue una de las medidas que se pusieron sobre la mesa en la reunión de la Mesa de la Sequía celebrada esta mañana en Madrid para abordar, con la presencia de representantes ministeriales, cooperativas y organizaciones profesionales, la evolución de la sequía y su impacto en el sector agrario.

Igualmente se reclamó una excepción en la aplicación del pago verde o 'greening' para que se puedan pastar los barbechos no productivos que se declaran como superficies de interés ecológico, una medida que permitirá, en parte, el alivio del problema derivado de la sequía en las producciones ganaderas extensivas. Esta medida ya se solicitó durante la sequía de hace dos años, con el uso de más de 116.000 hectáreas en siete comunidades.

Hay otras medidas de flexibilización en las condiciones para el cobro de las ayudas directas y de las medidas agroambientales de los programas de desarrollo rural que sí podrían aplicarse localmente por parte de las comunidades autónomas, mediante la utilización de la cláusula de fuerza mayor en aquellas zonas en las que la situación sea extrema

En materia de fiscalidad, se apuntó que para aquellos que tributan por módulos se revisarán los índices de las producciones y zonas afectados por la sequía atendiendo a los informes que elaboren al efecto las diferentes comunidades autónomas, y se tratarán el próximo año sobre el ejercicio fiscal de 2019.

Aunque en la reunión de este jueves quedó patente que en la mayoría de cuencas no se prevén problemas significativos para la campaña de riego, es en l del Duero donde se localizan los principales problemas, en especial en las zonas del Adaja, Cega y Alto Tormes, que se encuentran en situación de sequía extraordinaria, lo que supone la aplicación de restricciones y turnos en los regadíos.

Las estimaciones de los daños ocasionados por la sequía aluden a una superficie siniestrada de cereales de casi un millón de hectáreas, que supondría una indemnización por parte de los seguros cercana a los 100 millones de euros, mientras que en el caso de los pastos se prevé una indemnización de 13 millones de euros en el primer semestre. Los cultivos más afectados han sido los cereales de invierno y los pastos, con especial incidencia en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Aragón.

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) se aseguró estar en contacto continuo con Agroseguro con el fin de “agilizar al máximo” las peritaciones e indemnizaciones del seguro. De hecho, en aquellas zonas con mayor siniestralidad se incidió en que se está reforzando el número de peritos en las labores de tasación para adelantar el pago de las indemnizaciones.

Buenas palabras

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León, Aurelio González, agradeció las “buenas palabras” por parte del Ministerio, que confió en que se traduzcan en hechos de forma urgente. Una de las peticiones imperiosas para Castilla y León, según relató González a Ical, pasan por habilitar propuestas y financiación para el sector ganadero de extensivo, que está al borde de una situación “dramática”.

González aludió a las comarcas de provincias como Zamora, Salamanca o Ávila donde los ganaderos necesitan “urgentemente” agua para dar de beber al ganado, lo que requiere de permisos especiales. Por eso, la petición que se hizo se centró en la disposición de una línea de ayudas para abrevaderos o pozos, además e una línea de préstamos para que esos profesionales puedan adquirir forrajes, que tienen unos precios “un 30 por ciento por encima del año pasado”.

Ante esta situación, que afecta de manera especial a Castilla y León, el Ministerio se mostró “receptivo” y se comprometió a estudiar la situación para elaborar una propuesta en el plazo aproximado de una semana.

También hubo buenas palabras en relación con los seguros, y el Gobierno trasladó la importancia de “cuidar entre todos” el sistema de seguros y abogó por “mirar a más largo plazo” y no hacerlo de forma generalizada porque no todos los territorios son iguales. “El Ministerio se compromete a dar una vuelta” aunque por el momento ha habido “buenas palabras”, se felicitó González.

Etiquetas
stats