El Gobierno repatirá mascarillas este lunes para trabajadores en León, Ponferrada, Villadangos y San Andrés

La Policía Nacional entrega mascarillas a los pasajeros del Ave León-Valladolid-Madrid. / Miriam Chacón / ICAL

El Gobierno de España ha entregado a Castilla y León un total de 508.000 de mascarillas que empezarán a distribuirse a partir de este lunes en los principales puntos de la Comunidad autónoma, para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y a los que les resulte más complejo mantener la distancia de seguridad.

En concreto, en la provincia leonesa han correspondido de momento 98.000 unidades y se ha organizado un complejo operativo para entregar este lunes y martes 13 y 14 de abril a aquellas personas que acrediten necesitarlas por motivos laborales o de desplazamiento en transporte público en un total de cuatro puntos concretos de la provincia leonesa en León capital, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villadangos del Páramo, donde se ubica el mayor polígono industrial de la provincia.

Los lugares, uno a uno

La Subdelegación del Gobierno, en concreto, ha especificado que en León el punto de entrega será en la Plaza de Guzmán el Bueno entre las 08.15 y las 9.00 de la mañana, a cargo de la Policía Nacional, y en la Plaza de Santo Domingo a las 8.30 de manos de la Policía Local.

Por su parte, en Villadangos será en la rotonda de acceso desde la carretera nacional León-Astorga, justo en el acceso al polígono, de lo cual se encargará la Agrupación Provincial de Tráfico.

En Ponferrada, las entregas serán en el intercambiador de autobuses, situado en la avenida de Compostilla, 11, también a las 08.30 de la mañana. Se encargará en este caso la Policía Local de Ponferrada.

El Ayuntamiento ha ampliado, además, a otros puntos y horas: En la estación de autobuses, en la de tren y en el intercambiador del transporte urbano de la confluencia de Avenida de Compostilla y Calle Lago de la Baña. En todos esos puntos habrá dos tramos horarios: de 7.00 a 9.00 horas y de 14.00 a 15.30 horas. También se ha implementado el reparto a las 01.30 horas para un autocar de Alsa que sale de la Estación de Autobuses con destino Madrid, con usuarios que trabajan allí y a las 11.44 horas para un tren que sale dirección a León.

Finalmente, en San Andrés del Rabanedo se entregarán desde las 8.45 horas de manos de la Policía Local del municipio en la calle Párroco Pablo Díez, nº 219, donde se sitúa una parada de taxis.

El Gobierno recuerda que esta medida que supone la reincorporación de parte de los trabajadores no esenciales que permanecían de baja retribuida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Diez millones de mascarillas adquiridas y gestionadas por el Gobierno central llegaron a España vía aérea el viernes por la noche para su reparto por todo el país. Este sábado y durante la jornada de hoy se organizan las rutas para su distribución y la Delegación del Gobierno en Catilla y León coordina con las subdelegaciones las partidas correspondientes al territorio.

El Ministerio de Sanidad recomienda en primer lugar el teletrabajo y en segundo lugar que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público.

La distribución se llevará a cabo este lunes y martes allí donde, como en León, ya haya terminado el periodo de Semana Santa.

Etiquetas
stats