El Gobierno ratifica las ayudas a las empresas mineras y excluye a las que están en concurso

Foto: César Sánchez/Ical

Ical

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras resolvió la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2013. Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno ha ratificado el pago de las ayudas a las empresas mineras por importe de 38,4 millones de euros, un pago que se anunció que se haría efectivo la próxima semana para aquellas empresas que hubieran cumplido los requisitos para optar a estas subvenciones.

De esa manera, y según la resolución publicada hoy en el BOE, se concedieron las ayudas por importe de 36 millones de euros para la minería subterránea y de 2,3 millones de euros para las explotaciones a cielo abierto. La principal beneficiaria de estas subvenciones será la Hullera Vasco Leonesa que percibirá algo más de 15 millones de euros, 14,7 millones para la minería subterránea y 365.000 euros para los cielos abiertos.

También se ratificaron las ayudas para Carbones Arlanza, Carbonar, Hijos de Baldomero García, Minera Catalano Aragonesa, Hulleras del Norte, la Compañía General Minera de Teruel, Empresa Carbonífera del Sur. Por el contrario, se ha denegado las ayudas a Carbones del Puerto S.A, por no haber acreditado la actividad de explotación minera, y a Carbonífera del Ebro por no disponer de los suministros realizados. En el caso de la provincia de León, se denegó la ayuda a Alto Bierzo, Unión Minera del Norte (Uminsa) y a Coto Minero Cantábrico (CMC) por encontrarse todas ellas en situación concursal.

Las ayudas otorgadas y las cantidades percibidas por las empresas beneficiarias se entenderán realizadas como pago a cuenta de la subvención que con carácter definitivo se adopte según la norma comunitaria aplicable. En caso de que el régimen comunitario prevea un volumen de ayudas inferior al otorgado, las empresas beneficiarias estarán obligadas a reintegrar el importe de la subvención percibida en exceso. Igualmente se procederá al reintegro de la subvención en el caso de incumplimiento de la finalidad de la concesión.

Etiquetas
stats