El Gobierno mantiene el sueldo mínimo en 950 euros “hasta que haya un acuerdo sobre su subida”

La ministra de Economía, Nadia Calviño, y la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero; las dos del PSOE. // Moncloa

Aitor Rivero / elDiario.es

El Gobierno prorroga el Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) “para garantizar” que sigue la negociación entre sindicatos y patronal sobre un subida del mismo en 2021. Todo “en la búsqueda, un año más, de un incremento pactado del salario mínimo interprofesional”, según el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros al que ha tenido acceso elDiario.es.

El real decreto que estableció el actual SMI caduca este 31 de diciembre. El Gobierno podría entonces aprobar uno de congelación o de incremento. Mientras el sector socialista del Ejecutivo apostaba por no tocar el indicador para 2021, desde Unidas Podemos apostaban por un incremento similar al aprobado para los funcionarios: el 0,9%, unos 9 euros.

El diálogo social no ha alcanzado un acuerdo antes de final de año, por lo que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz propuso este lunes una opción alternativa que ya se había utilizado en el pasado: prorrogar el SMI precisamente para propiciar que las conversaciones entre sindicatos y patronal continúen. El propio PSOE ya hizo lo mismo a finales de 2019, cuando el Gobierno estaba en funciones tras las elecciones del 10N. Se aprobó una prórroga y en febrero se acordó la subida de 900 a 950 euros.

El Gobierno entiende que “concurren razones de extraordinaria y urgente necesidad, que hacen ineludible mantener transitoriamente su vigencia a partir del 1 de enero”, según el real decreto aprobado. “Se garantiza de este modo la seguridad jurídica y se da continuidad a la función del salario mínimo interprofesional de servir de suelo o garantía salarial mínima para las personas trabajadoras”, zanja el texto.

Etiquetas
stats