157 efectivos y 70 máquinas, dotación del Gobierno para el dispositivo invernal en León

Visita a la autopista del Huerna

Ical

El Gobierno ha incrementado este año hasta los 3,8 millones de euros la inversión que se destinará al dispositivo invernal en la provincia de León, lo que supone un incremento de aproximadamente un siete por ciento respecto al año pasado. El dispositivo que se ha habilitado para los próximos meses y que según confirmó la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ya “está preparado”, contará con unas 157 personas y alrededor de 70 máquinas.

Salgueiro puntualizó que la intención es “minimizar” los riesgos que se puedan producir en las carreteras de Castilla y León como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas, de ahí que desde hace unas semanas se estén manteniendo reuniones tanto con el Ejecutivo autonómico y las administraciones locales, pero también con las Comunidades limítrofes para “coordinar” las actuaciones en caso de nevadas.

Este lunes ha sido el turno de la reunión entre Castilla y León y el Principado de Asturias que han coordinado los dispositivos y evitar posibles perjuicios en especial en la vía principal que une estos dos territorios como es la Autopista de Asturias (AP-66), conocida como la autopista del Huerna. “Damos mucha importancia a la coordinación y colaboración, que nos parece esencial”, insistió Salgueiro.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, recordó que en apenas 20 kilómetros que separan Campomanes (Asturias) del túnel de El Negrón la altitud pasa de 350 a 1.200 metros, con las consiguientes dificultades de cara a la vialidad y a las condiciones meteorológicas en la temporada invernal. De Lorenzo agradeció de una manera especial la labor desempeñada por la Guardia Civil, cuyo trabajo y colaboración resulta fundamental para lograr mantener la autopista abierta y segura durante todo el invierno.

Durante la jornada de este lunes, los representantes de ambas comunidades visitaron el centro de control de Aucalsa, según informó la concesionaria de la autopista del Huerna, y posteriormente mantuvieron una reunión de coordinación en la que también participaron representantes de la Guardia Civil de Asturias y León, así como funcionarios y personal de Aucalsa para repasar los protocolos de actuación de cara a los próximos meses de invierno.

La autopista del Huerna, la N-630 por el puerto de Pajares y la N-625 por el puerto del Pontón son las principales vías de comunicación de la red de carreteras del Estado entre León y Asturias, y que suponen 789 kilómetros de carreteras estatales en la provincia. Para hacer frente a esta campaña León dispone de 67 máquinas quitanieves, 16 estaciones meteorológicas y también están listos y preparados para su uso los fundentes almacenados que suponen un total de algo más de 8.000 toneladas de cloruro sódico, 694.000 litros de salmuera y 2.480 toneladas de sal.

Etiquetas
stats