El Gobierno duplica la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores dentro de los pagos directos de la PAC

Autor: Pablo Monge.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural. La medida fue explicada por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien en una visita a Valladolid consideró que la Política Agraria Común “es mejor en 2018 gracias al esfuerzo del Gobierno, que corrigió algunos aspectos para beneficiar a los agricultores españoles y castellanos y leoneses.”

Esta modificación incorpora al ordenamiento jurídico español los cambios introducidos por el denominado 'Reglamento Omnibus' en la Política Agrícola Común (PAC), que se han considerado beneficiosos para la agricultura y la ganadería españolas.

Estos cambios han entrado en vigor desde el pasado 1 de enero y por tanto se van a aplicar en la campaña de solicitud de ayudas que se inicia el próximo 1 de febrero.

Entre las novedades introducidas se encuentra que, para incentivar la participación en las ayudas desacopladas de los jóvenes agricultores, se duplica el valor de la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores hasta el 50 por ciento (hasta ahora era el 25 por ciento) del valor medio de los derechos de pago básico del joven.

Esta ayuda podrá percibirse durante cinco años consecutivos, desde la primera solicitud de pago para esta ayuda complementaria (aunque ésta fuera anterior a 2018), en lugar de como venía siendo hasta ahora, desde la primera instalación del joven agricultor.

Se trata de unos de los tres puntos, según destacó la ministra, que “mejora la PAC”. Además del “mayor apoyo a los jóvenes, citó la ”apuesta“ por reducir el número de perceptores de las ayudas, que han pasado de 900.000 en 2011 a menos de 700.000 en la actualidad. ”Hay que diferenciar entre perceptores y agricultores y ganaderos. Ahora quienes reciben las ayudas son profesionales“, remarcó.

El tercer punto que ensalzó García Tejerina es la adaptación a la “realidad de los pastos españoles”, en muchos casos con árboles y arbustos que dejaban fuera de esta medida a miles de hectáreas.

Por último, en su visita, avanzó que su departamento ya ha iniciado los contactos para dar “estabilidad” a partir de 2020, en el siguiente marco, para el desarrollo de un documento que beneficie a los agricultores y ganaderos españoles.

Además, el Consejo aprobó otro real decreto por el que se modifican las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico. El Gobierno explica que facilita, así, la integración de cooperativas y otras entidades asociativas agroalimentarias en desarrollo de la ley de 2013 de integración de cooperativas, con el objetivo de lograr entidades asociativas “mejor dimensionadas, modernas, más competitivas y con mayor capacidad para operar en la cadena alimentaria”.

Etiquetas
stats