El Gobierno declara Zona Catastrófica a nueve municipios de León por los incendios de este verano

Uno de los siniestros forestales de este verano en la provincia. / Brif

El Consejo de Ministros acordó este martes declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil -actual denominación de la antigua 'zona catastrófica'- en un total de 15 comunidades autónomas (todas salvo Asturias y Cantabria) por incendios forestales producidos durante este verano.

De momento en la provincia de León se contabilizan los municipios de Villafranca del Bierzo, Barjas, Balboa, Ponferrada, Puente de Domingo Flórez y Fabero por siniestros en julio y Noceda del Bierzo, Cistierna y Boca de Huérgano en agosto.

En la Comunidad

En la totalidad de Castilla y León, la provincia leonesa es la que mayor número concita, ya que hay otros ocho tanto en la provincia de Zamora como la de Ávila, siete en Salamanca, cuatro en Burgos, tres en Segovia y por último uno en la provincia de Valladolid. Es decir, 26 municipios de la Región Leonesa por 16 en Castilla.

Ávila y Zamora cuentan con ocho (San Esteban del Valle, Navalonguilla, Cebreros, Herradón de Pinares, San Juan de la Nava, Collado del Mirón, Los Llanos de Tormes y Santa Cruz del Valle en el caso de Ávila, y Figueruela de Arriba, Roelos, Carbajales/Olmillos, Losacio, Almaraz de Duero, Vegalatrave/Losacio, Olmillos de Castro-Losacio y Asturianos en Zamora).

En el caso de Salamanca, hay siete incendios que recoge la normativa (Villanueva del Conde, Cepeda/Miranda del Castañar, Monsagro, Candelario, Robliza de Cojos, La Fregeneda y Linares de Riofrío), mientras que en Burgos contempla cuatro (Cavia-Buniel, Quintanilla del Coco, Miranda de Ebro y Pineda de la Sierra), tres en Segovia (Honrubia de la Cuesta, Navafría y Riaza) y uno en Valladolid (Castronuño). Palencia y Soria son las únicas provincias de la Comunidad sin incendios recogidos en el decreto.

Este año está siendo el peor de la última década en siniestros forestales en España, puesto que en lo que va de 2022 se han calcinado casi 230.000 hectáreas -lo que supone casi cuadruplicar la media del último decenio- y se han declarado 50 grandes incendios.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a los que tuvo acceso Servimedia, desde el 1 de enero hasta el 14 de agosto este año han quedado arrasadas por el fuego un total de 229.256,97 hectáreas, cuando la media del decenio es de 57.746,00, lo que supone 3,9 veces más respecto al promedio de la última década.

Además, en lo que va de año se han producido 50 grandes incendios forestales (es decir, cuando se queman más de 500 hectáreas), cuando el promedio de la década es de 12. Hubo 30 en 2012, 17 en 2017 y 14 en 2021.

En las 15 comunidad autónomas que abarca el decreto aprobado por el Gobierno se han producido 120 incendios forestales, según indicó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

27.500 personas evacuadas

Rodríguez apuntó que tres personas han perdido la vida como consecuencia de los incendios de este verano y cerca de 27.500 tuvieron que ser evacuadas de sus hogares.

Los fuegos forestales, según Rodríguez, tienen ahora “unas características diferentes” a las conocidas anteriormente “como consecuencia del cambio climático” y de “las altas temperaturas”.

La norma aprobada por el Consejo de Ministros permite activar los mecanismos de ayuda del Estado a las personas y bienes que se han visto afectados por los incendios forestales. “Es el momento de echar una mano a las comunidades autónomas, de colaborar en esta que es su competencia, y complementar esas ayudas para que las personas que se han visto afectadas por estas catástrofes puedan superar estos momentos”, indicó Rodríguez.

Etiquetas
stats