El Gobierno convocará las ayudas al cierre de la minería y buscará una solución jurídica para la Hullera

Juan Lázaro / ICAL Los consejeros de Hacienda, Pilar del Olmo y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Qiñones se reunen con el secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal.

Ical

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se comprometió este lunes a convocar las ayudas para el cierre ordenado de la Minería y a buscar una “solución jurídica” que permita la llegada de esos fondos y permitir el cese ordenado de la actividad. La intención es que se lleve a cabo “en un plazo muy rápido”, por lo que los equipos técnicos tanto de las Consejería de Hacienda y Fomento de la la Junta de Castilla y León como del Ministerio puedan convocar esas ayudas en el plazo de “una semana o semana y pico”.

Así lo comunicó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras el encuentro que mantuvo durante algo más de una hora junto con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la sede del Ministerio, en Madrid.

A su salida de la reunión, Del Olmo calificó el encuentro de “positivo” por cuanto éste había servido para “desbloquear” la situación en una actitud “de buscar consensos y acuerdos”. “Nos hemos comprometido a trabajar de manera rápida en una solución jurídica que por nuestra parte en esta semana debería estar, y que trabajando con los técnicos del Ministerio puede ser en una semana o en una semana y pico”, incidió la consejera autonómica, para solventar ese bache jurídico que supone el que la empresa reciba los fondos al estar en una situación concursal y con una deuda alta con Hacienda y la Seguridad Social.

“Nos da igual cómo lleguen y por la vía que lleguen, lo importante es tener una solución jurídica para que esos fondos lleguen para la finalidad que se persigue”, subrayó, por lo que “vamos a echar mucha imaginación todos y se puede conseguir”.

A partir de ahí, se podrán convocar esas ayudas para el cese ordenado de la actividad minera en la Hullera. Un asunto que “es urgente y así lo han entendido”, aclaró Del Olmo, tras una reunión que no dudó que había servido para “desbloquear” la situación ya que existen necesidades que acometer “para que no se inunde la mina”, citó a modo de ejemplo. “Ellos lo entienden y les hemos visto una actitud muy proactiva” por lo que la liberación de esos cerca de 20 millones de euros será fundamental para la Hullera, para la mina, la zona y la Puebla de Gordón.

Planes Miner

También se ha dado un empujón al estancamiento que padecía la firma de los convenios Miner para la reestructuración y reactivación de las cuencas mineras de León y Palencia. Unos fondos que estaban paralizados porque el Ministerio no había recibido la conformidad de la Junta con el convenio. “Ha habido un despiste ahí de los papeles” justificó Del olmo, que se apresuró a matizar que “en cuanto los tengan se van a firmar”, por lo que tenerlos “en un plazo lo más breve posible”.

Estos convenios supondrán una inyección de entre 100 y 125 millones de euros, según mencionó la consejera, por lo que supone “una noticia bastante positiva no solo para la empresa sino para todas las cuencas mineras de León y de Palencia”.

Del Olmo informó también del “compromiso serio” de tramitar las ayudas para aquellas personas que se prejubilan o se acogen a las bajas incentivadas. “Nos han dicho que en cuanto tengan la peticón por parte de la administración concursal, rápidamente tramitarán esas ayudas” del plan social aprobado por el gobierno actual, apuntó.

Para la consejera de Hacienda, los planes Miner son fundamentales para las cuencas mineras ya que “son determinantes para generar empleo”, en la medida en que se van restaurar las cuencas, se harán depuradoras y algún polígono industrial. “Para mi es determinante la llegada de esos fondos”, remarcó Del Olmo.

Etiquetas
stats