El Gobierno considerará brote en un colegio a partir de 2 casos y solo se cerrará si los contagios se descontrolan

Informes de Unicef instan a reactivar la educación y recuerdan que no se puede eliminar todo riesgo. / Adobe Stock

Eldiario.es

El Ministerio de Sanidad ha presentado este jueves, en reunión con el Ministerio de Educación, de Política Territorial, y con todas las consejerías autonómicas de las ramas, un documento en el que detallan el protocolo a seguir si se detecta un caso positivo en un centro escolar, a menos de dos semanas de la vuelta al colegio.

Es una guía aparte, distinta al documento que especifica el protocolo de seguridad en las aulas para evitar los contagios, que las comunidades tendrán que adaptar a sus normativas. La guía considera “brote” a partir de que en una escuela o instituto se detecten dos casos, en otros contextos es a partir de tres –excepto en residencias de ancianos, que basta con uno solo–.

La guía parte de la premisa de que un positivo o contacto estrecho de un positivo debe guardar aislamiento y elabora un protocolo para ello si un menor o un profesional desarrolla síntomas estando en el centro. Indica que, hasta que no haya una PCR positiva, las clases continuarán de forma normal: es decir, los compañeros y el profesor del grupo, que en principio será “de convivencia estable” y su número dependerá de la ratio de cada comunidad, continuarán con el curso normal hasta confirmar o no el caso. Si la PCR confirma la infección por Covid-19 habrá que hacer un estudio de contactos estrechos que también dependerá de si las medidas higiénicas se han seguido correctamente, pero se considerará a todos los miembros del grupo de convivencia estable.

Según todas las indicaciones de Sanidad, a un contacto estrecho de un positivo se le ha de hacer diagnóstico y ha de guardar una cuarentena de 14 días sea cual sea el resultado. Hay una excepción: si se ha tenido “una infección previa documentada con una PCR positiva en los 6 meses previos”, por presunción de inmunidad temporal a la Covid-19.

La guía adjunta un anexo con la información que ha de darse a progenitores y tutores legales en el caso de que haya un positivo en el centro del menor a su cargo. “En caso de ser un contacto estrecho es posible que en los próximos días puedan aparecer síntomas compatibles con Covid-19, ante lo cual deberán permanecer en aislamiento y contactar telefónicamente con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma”, se les explica.

“El resto de la comunidad educativa, puede seguir acudiendo al centro, extremando las medidas de precaución y vigilando la aparición de síntomas compatibles con Covid-19. Si alguna persona tiene condiciones de especial vulnerabilidad para Covid-198 puede acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir”.

El documento de Sanidad para las consejerías establece tres niveles de “brote”: controlado o esporádico, cuando los casos –a partir de dos– están en el mismo grupo; complejo, con cadenas de transmisión que no se identifican bien –entre varios grupos–, que podría implicar el cierre de algunas clases y la intensificación de las medidas; y transmisión comunitaria no controlada. Solo en este último escenario se podrá valorar “en última instancia” cerrar el centro temporalmente, previa valoración de los servicios de salud pública.

El documento incorpora, como habían anunciado ya por su parte varias comunidades, la figura de un “coordinador Covid-19”, un profesional responsable de la comunicación de casos y de ser interlocutor con los servicios de salud.

Etiquetas
stats