El Gobierno autoriza la licitación del montaje de vía en la Variante de Pajares del AVE

Peio García/Ical. Obras de la variante de Pajares en mayo de este año.

Ical

El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif, del montaje de vía de la variante ferroviaria de Pajares, entre León y Asturias, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe de 33,7 millones de euros.

Esta inversión, dividida en dos contratos, servirá para dar un nuevo impulso al desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, actualmente en fase de construcción.

El montaje de vía licitado se divide en dos contratos, correspondientes a los subtramos La Robla (León)-Túneles de Pajares, de aproximadamente 27 kilómetros de longitud, y Túneles de Pajares-Pola de Lena (Asturias), de alrededor de 23 kilómetros de longitud.

Los trabajos del subtramo La Robla-Túneles de Pajares, cuyo presupuesto de licitación asciende a 14,58 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 12 meses, mientras que en el subtramo Túneles de Pajares-Pola de Lena, que cuenta con un presupuesto de licitación de 19,12 millones de euros (IVA incluido), tendrá un plazo de ejecución de 15 meses.

El pasado 5 de diciembre el Consejo de Ministros autorizó la licitación del montaje de vía del tramo Palencia-León, en esta misma Línea de Alta Velocidad.

Fondos europeos

Las obras de construcción de la Variante de Pajares están financiadas, por un lado por el Fondo FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.

En segundo lugar, por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.

Montaje del tramo Valladolid-Palencia

El Consejo de Ministros dio luz verde también al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif, del montaje de vía del tramo Valladolid-Venta de Baños-Palencia, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe de 13,51 millones de euros, según señala en una nota de prensa el Ministerio.

Esta inversión servirá para dar impulso al desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, actualmente en fase de construcción. El montaje de vía entre Valladolid y Palencia comprendido en este contrato tiene una longitud de 38 kilómetros y un plazo de ejecución de nueve meses.

El pasado 5 de diciembre el Consejo de Ministros autorizó la licitación del montaje de vía del tramo Palencia-León, en esta misma Línea de Alta Velocidad, con lo que se daría continuidad a la instalación de vía en todo el trayecto Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

Etiquetas
stats