Gastronomía, paisaje, tradiciones populares y turismo sostenible, los pilares de León en FITUR 2018

Juan Lázaro / ICAL. Presentación de la oferta turística de la Diputación de León en Fitur 2018.

Ical

La Diputación de León presentó hoy la oferta que encierra la provincia bajo eslogan promocional los 'Tesoros Ocultos' en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Una oferta que el presidente provincial, Juan Martínez Majo, definió como “amplia, única, rica y variada”. En este sentido apostó por que, junto a la capital, la provincia leonesa se convierta como destino prioriario en 2018.

“La Capitalidad Gastronómica de León va a lograr, como hemos comentado el alcalde, Antonio Silván y yo, que 2018 sea el mejor año turístico de la historia leonesa”, auguró Majo.“Somos un ejemplo de y modelo a seguir con productos de calidad que tienen una identidad propia”, expuso.

En cuanto a la campaña 'Tesoros Ocultos', el presidente provincial se refirió a las numerosas raíces y tradiciones populares leonesas, después de proyectarse un video promocional que recorrió fiestas, museos, paisajes naturales, gastronomía, estaciones de esquí y productos gastronómicos.

En su intervención se refirió a las variadas manifestaciones que guardan los ancestros leoneses y bienes del patrimonio inmaterial y material, que en este último apartado contempla construcciones de la arquitectura típica popular como horreos, puentes, cercas de piedra, casas de labranza o tapiales que se han integrado en el paisaje leonés.

Con la presencia de personajes que protagonizan las tradiciones y fiestas populares de la provincia, Martinez Majo dijo que hay “365 días y razones con la oportunidad de ver sitios distintos y tesoros ocultos que merecen hasta dos y tres visitas”. Igualmente se refirió al sello de calidad de turismo sostenible y dijo que la provincia y la capital aspiran a ser “un referente de turismo interior y batir en 2018 y batir ampliamente los 1,4 millones de visitas de 2017, los más de dos millones de pernoctaciones y ojalá superar también ampliamente los 10.000 empleos que genera el sector turístico en la provincia”.

A su vez, el presidente de la Diputación leonesa cito los lugares que dentro del Año del Patrimonio Cultural que se celebra en 2018 son de obligada visita con sus tradiciones, caso de Riaño, Velilla de la Reina, Cimanes de Tejar, Carrizo de la Ribera, Alija del Infantado y Quintanilla de Yuso.

León firma con Renfe

El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de Renfe, Juan Alfaro, firmaron este mediodía en Madrid dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la renovación del convenio para la promoción conjunta de la capital leonesa como destino turístico y de negocios, que contempla descuentos entre el 35 y el 50 por ciento para grupos y viajes relacionados con la celebración de congresos. A juicio del alcalde leonés, las cifras constatan que la llegada del AVE hace dos años marcó “un antes y un después” para la ciudad, ya que el número de viajeros en tren a León a crecido en medio millón desde entonces.

En concreto, el acuerdo, firmado en el stand de Renfe en Fitur, contempla descuentos en trenes AVE de un 35 por ciento sobre la tarifa general para los asistentes a congresos y expositores y de hasta el 50 por ciento sobre la tarifa general para los viajes en grupos organizados de fomento del turismo cultural y congresual en León. Silván afirmó que el convenio sirve para “reafirmar el compromiso” entre el Consistorio y la empresa de transporte ferroviario “por ser un elemento dinamizador” de la economía leonesa.

Y es que, añadió al respecto, “la constatación de que León y Renfe es un buen maridaje lo dan las cifras” de pernoctaciones y de usuarios del AVE que fueron “récord” en ambos aspectos en el año 2017. “En estos dos años que León lleva siendo destino AVE son cerca de un millón de viajeros los que han utilizado el Madrid-León mientras que en los dos años anteriores esa cifra era exactamente la mitad”, explicó al respecto. Además, destacó cómo se han incrementado las pernoctaciones y desde la llegada de la alta velocidad de tal manera que ha pasado “de 1,2 o 1,3 a casi 2 días de estancia media en León” lo que implica un aumento de la “actividad económica” de la ciudad.

Ponferrada

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, inauguró hoy el expositor de la ciudad leonesa en Fitur, donde, según señaló, se presentan a “España y el mundo las excelencias gastronómicas” de la comarca de El Bierzo.

En el recinto expositor berciano se dieron cita numerosos visitantes y el Ayuntamiento trajo como reclamo a caballeros templarios con el uniforme de la Orden de Santiago, secundados por otros con armadura.

El acto finalizó con una degustación de vinos y productos del Bierzo y de Galicia, comunidad con la que se comparte promoción turística de los caminos de invierno. En este sentido, la regidora indicó que la degustación de productos de El Bierzo se maridó con productos gallegos, en este caso con vino de la denominación de origen de la Ribera Sacra. “Nuestra comarca es un puente con Galicia y somos la zona verde de Castilla y León y por ello estamos encantados de recibir a los turistas castellanos y leoneses y gallegos”, añadió.

Fernández recordó que el pabellón berciano se puede además como novedad este año descargar con el teléfono móvil mediante un código bidi la APP con toda la oferta turística que se trae a Fitur.

“También hacemos un regalo con una cesta de manzanas y peras y recetas para que los visitantes se lleven a sus casas un trocito de Bierzo y cocinarlo”, añadió, antes recordar que por la tarde se presentará la oferta audiovisual y promocional en el escenario habilitado por la Junta de Castilla y León.

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