Los ganaderos reclaman en León un precio de la leche de vacuno que permita la subsistencia de las explotaciones

Jornada sobre el sector vacuno de leche celebrada en León. Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón/ ICAL

El coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, reclamó este martes medidas que provoquen un repunte en el precio de la leche y una solución a largo plazo para el sector. “Todo lo que se ponga encima de la mesa para tratar de ayudar a los ganaderos puede ser bueno pero de corto recorrido”, señaló respecto a las partidas anunciadas por el Gobierno.

A su juicio, hay que actuar respetando la normativa europea pero teniendo en cuenta la realidad española, donde se ve imposible una concentración de oferta como ocurre en otros países. “Lo que se plantea es algo que se ha puesto para frenar la inquietud del sector pero no la solución del sector”, lamentó antes de señalar que la Administración juega un papel clave “y tenemos que tener un compromiso para que ni un solo ganadero más se vaya de las explotaciones”.

“Todo pasa por poner de acuerdo al sector productor, distribución, agroindustria y administrador, definir la posición de dominio y que el productor cobre un precio del cual pueda vivir·, resumió antes de añadir que las instituciones tienen herramientas y argumentos suficientes para forzar un entendimiento.

Respecto a la plataforma de competitividad del sector del vacuno de leche de vaca, impulsado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que pretende garantizar la viabilidad de las explotaciones, según explicó ayer la titular del departamento, Milagros Marcos, señaló que “es un documento de muy buenas intenciones y esperamos que en breve se ponga en marcha”.

Son manifestaciones que hizo durante la celebración en León de una jornada organizada por la Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL, de debate sobre el presente y el futuro del sector, en la que se dieron cita representantes del Ministerio, de las cooperativas y la industria. En ese foro, la responsable estatal sectorial de Vacuno de Leche de la Unión de Uniones, Adoración Martín, explicó que el Ministerio ha derogado el Real Decreto de las ayudas para preparar ahora otro proyecto de Real Decreto que va a incluir los 25 millones y medio procedentes de Bruselas más los 20 que ponía el Ministerio.

“Pónganse a trabajar en serio, dejen de marearnos al sector y vendernos ante la opinión pública que está dando ayudas cuando no ha llegado ni un euro al bolsillo del ganadero, va a tardar mucho en llegar y va a ser muy insuficiente. Yo como productora necesito un precio para la leche y, en segundo plano, ayudas, no limosna”, reclamó antes de manifestar que la asignación de ayudas con el nuevo Decreto no se prevé para Castilla y León diferente al anterior. “Hasta ahora había 250 beneficiarios en la comunidad y si esto no cambia a Castilla y León va a venir, con perdón, una mierda, porque el 83 por ciento de ese presupuesto se va a ir a Galicia”.

La inauguración de la jornada, en la que participaron medio centenar de productores, corrió a cargo del secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, Eduardo Cabanillas. Después, el director general de Industria Agroalimentaria del Magrama, Fernando Burgaz, analizó la situación y perspectivas del vacuno de leche.

También participaron el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, el responsable de sectores ganaderos de Unión de Uniones, Alfredo Berrocal, y el coordinador regional de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín. La cita se cerró con una mesa redonda sobre propuestas para la sostenibilidad del sector.

Etiquetas
stats