La Fundación Villalar entrega en León sus becas de investigación

Peio García / ICAL La presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, durante la entrega de las becas de investigación de la Fundación Villalar-Castilla y León.

S. Gallo/Ical

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, presidió este viernes en León el acto de entrega de las siete becas para los trabajos de investigación seleccionados dentro de la VIII edición de las Becas de Investigación de la Fundación Villalar, con las que se pretende “fomentar el conocimiento de la realidad de la comunidad”. Estos siete trabajos han sido los elegidos para proseguir con el estudio sobre la temática propuesta entre los 92 que se presentaron a la edición de este año.

Los trabajos que se han presentado, llegados tanto desde diferentes provincias de Castilla y León como de otras comunidades autónomas, tratan de temáticas relacionados con la cultura, el medio ambiente, el patrimonio, el derecho, la ciencia, la historia y la comunicación y cada uno de ellos dispondrá de una dotación presupuestaria de 6.000 euros repartidos en nueve mensualidades.

García Cirac reconoció la “valiosa” actuación investigadora que permite llegar a cabo esta convocatoria de becas y reconoció la calidad de los trabajos presentados y en especial de los seleccionados de temáticas que se han sumado a las ya tradicionales, como es el caso de informática, arquitectura o medicina, entre otras. Además, insistió en que la posibilidad de continuar investigando en diferentes materias es una inversión que repercutirá “en la calidad de vida de los ciudadanos” de Castilla y León.

Por ello aludió a los becados como “un ejemplo de la esperanza de un futuro mejor” en una comunidad autónoma como Castilla y León que “ejerce su autonomía con profundo respeto, unidad y solidaridad” entre los diferentes territorios que disponen de una historia “común” y para la que auguró “un próspero futuro”.

Los proyectos seleccionados son 'Paisajes históricos urbanos de Segovia. Esgrafiando tiempo y espacio', de Álvaro Jesús Álvarez Gutiérrez; 'Estudio de un pigmento amarillo con un posible interés industrial producido por un microorganismo aislado en Castilla y León', de Miriam Arianza Álvarez; 'Eficiencia energética en materiales de cambio de fase de origen renovable: propiedades y aplicación en climatización de baja y media temperatura', de Diana de Mar Díez Alcalde; 'Diseño y desarrollo de una aplicación para navegar por Internet mediante sistemas 'Brain computer interface' orientado a personas con gran discapacidad', de Víctor Martínez Cajigal; 'Oidores y alcaldes del crimen de la Real Chancillería de Valladolid durante el reinado de Felipe V.

Un análisis prosopográfico de la administración de Justicia de la Corona de Castilla', de Diego Quijada; 'Patrimonio religioso en Castilla y León. Desarrollo sostenible a través del turismo religioso', de Cristina Viedma Ramos; y 'Diferencias de género en la condición física relacionada con la salud cardiovascular del universitario: influencia del nivel de actividad física y de la ingesta alimentaria', de María Villa del Bosque.

Etiquetas
stats