La Fundación Alimerka entrega productos por más de 500.000 euros a 15 entidades sociales leonesas en 2018

Fundación Alimerka hace balance del programa 'Alimentos sin desperdicio' en León.

Ical

La Fundación Alimerka, a través del programa 'Alimentos Sin Desperdicio', mediante el que los 21 puntos de venta de la empresa en León donan sus excedentes a organizaciones sociales, entregó durante el ejercicio 2018, alimentos retirados de la venta por motivos comerciales por un valor de 500.000 euros a 15 entidades sociales de la provincia.

La Fundación Alimerka gestiona esta entrega de excedentes desde una lógica de impacto social, de forma que no solo se contempla la entrega de los productos sino que se acompaña de sesiones y materiales de formación en nutrición y seguridad alimentaria, con el objetivo de lograr un tratamiento óptimo de los alimentos y una mejoría las dietas de los beneficiarios. Además, también se persigue sensibilizar a la sociedad acerca del problema de las pérdidas y desperdicios alimentos y su relación con el desarrollo sostenible.

Por esta razón, el programa ha sido galardonado recientemente con el primer accésit de los XII Premios Estrategia Naos, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en la categoría de Iniciativa empresarial.

El balance de 'Alimentos sin desperdicio' en León se presentó hoy en el centro de día Concepción Arenal, un recurso para personas sin hogar que la Fundación gestiona en colaboración con la Sociedad San Vicente de Paúl de León y que durante el último curso acogió a 300 usuarios, contabilizándose un total de 7.762 estancias. El centro de día es una de las entidades beneficiarias del programa, que recoge excedentes en cinco supermercados y en 2018 recibió productos por valor de 85.929 euros.

Durante 2018, la Fundación Alimerka colaboró con 30 entidades sociales de la provincia de León, llegando a más de 12.000 personas. Entre otras iniciativas, destaca el Plan de asistencia alimentaria, mediante el cual ocho entidades recibieron vales y tarjetas de compra para canjear en la red de Supermercados Alimerka. En 2019, esta ayuda se amplió a cuatro organizaciones más.

Además, en el Hospital Universitario de León y el de El Bierzo se lleva a cabo el programa de Humanización de Oncología, con la colaboración del voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer, del que se benefician cada año más de 2.800 enfermos.

En cuanto al apoyo económico directo, en 2018 Alimerka colaboró con seis proyectos, por un importe total de 30.000 euros. En 2019 serán otras seis entidades las que reciban la misma cantidad, 6.000 euros cada una. En concreto, las beneficiarias serán Aspace León, Autismo León, Solidarios por León - Proyecto Convivo, Asociación Alcordanza, Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer y Alfaem León.

Etiquetas
stats