Fuego intencionado en Toreno con 5 focos diferenciados

prensa Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Este martes se ha desencadenado un incendio concentrado principalmente entre los términos vecinales de Valdelaloba y San Pedro Mallo, en el municipio de Toreno. Entre las 14.00 horas y las 17.30 horas se han ido sucediendo la aparición de focos de incendios localizados entre las poblaciones de Valdelaloba, Pradilla y Cabañas de la Dornilla.

Según han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dado el espaciamiento temporal de los focos y su distribución territorial, se sospecha de una marcada intencionalidad en los mismos, si bien se está aún determinando su posible motivación y autoría.

El localizado en Valdelaloba fue el primero en aparecer; a los pocos minutos le sucede Pradilla a menos de 1 kilómetro del anterior, con dos focos diferenciados y finalmente Cabañas de la Dornilla a unos 3 kilómetros, con otros dos focos distintos.

Según ha informado Medio Ambiente ninguna población ha sufrido daños ni han tenido que ser tomadas medidas para la protección de la población civil, ni es probable que se necesiten.

A las 19.00 horas el incendio de Cabañas está extinguido y los otros dos continúan activos a esta hora, si bien en estos momentos ha disminuido su virulencia debido a las labores de extinción, encontrándose actuando los medios siguientes: un director técnico de extinción, un técnico de investigación, ocho agentes medioambientales, un helicóptero de coordinación, seis helicópteros de transporte y

extinción con seis cuadrillas helitransportadas (2 ELIF, 2 BRIF), un helicóptero bombardero (Kamov), dos aviones anfibios Air Tractor, dos tractores de cadenas (bulldózer), tres cuadrillas de tierra y cuatro camiones autobomba.

Aún no se ha iniciado la perimetración de los incendios. La superficie afectada en los tres incendios es sobre todo matorral y monte bajo de roble.

Etiquetas
stats