Frenazo en seco del turismo en León aunque iconos como la Catedral están abiertos
La capital leonesa vive este sábado una jornada de adaptación a las restricciones prescritas para hacer frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. Algo que está dejando estampas poco habituales de un sábado por la mañana, y con buen tiempo. A penas una decena de personas pasea por una Plaza Mayor completamente despejada de los tradicionales puestos del mercado.
El Mercado del Conde Luna sí que ha abierto sus puertas y vive una jornada de normalidad aunque con menos ventas de lo habitual. “Hoy es el día que se ha notado el bajón”, han comentado a este medio algunos propietarios de los puestos. Sus clientes están efectuando sus compras con tranquilidad aunque manteniendo una distancia de seguridad para evitar contagios a la hora de guardar las colas.
Multitud de bares y restaurantes permanecen también cerrados en el barrio Húmedo, con afluencia escasa o nula de clientes. La Catedral de León, en cambio, permanecerá abierta a las visitas turísticas hasta el domingo, y el tren turístico de la ciudad lleva toda la mañana en funcionamiento, aunque son pocos los pasajeros que se suben a él.
Los peregrinos y algunos vecinos son quienes más se dejan ver en el casco histórico de la ciudad. A la espera de las órdenes de ámbito estatal, todavía muchas tiendas de souvenirs, regalos, textil, joyerías y también cafeterías mantienen abiertas sus puertas, aunque otras comunicaban ya el cierre a sus clientes “para prevenir, controlar y evitar factores de riesgo”.
Varios hoteles de la ciudad, el Hotel París, el Hotel Santiago, el Conde Luna y Alfonso V, han cerrado sus puertas al público y ponen sus habitaciones a disposición de pacientes afectados por la pandemia. El Hotel San Antonio, junto al Hospital, se mantiene abierto y se pone a disposición de las autoridades. La Diputación de León ha abierto únicamente su Registro.Todos los centros culturales de la ciudad permanecen también cerrados y las iglesias están abiertas únicamente al culto.