Formulada la declaración de impacto ambiental entre León y la variante de Pajares

Efe

La Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha formulado la declaración de impacto ambiental del proyecto “Estudios complementarios de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias” del tramo León-variante de Pajares.

El proyecto consiste en la ampliación de la plataforma del ferrocarril de la línea actual León-Gijón en el tramo comprendido entre la salida de León, en San Andrés de Rabanedo, y la conexión con la variante de Pajares antes del núcleo de La Robla (20,58 kilómetros), según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se pretende dar cabida a las infraestructuras ferroviarias en ancho UIC e ibérico para potenciar el transporte de mercancías y viajeros por ferrocarril. Esta actuación está recogida en la planificación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado en julio de 2005.

Se aprovechará la plataforma existente, ampliándola y se incluirán todos los elementos necesarios para su adecuado funcionamiento. Así, se procederá al acondicionamiento de las características portantes de la plataforma, modernización de los sistemas de electrificación y señalización, mejora de la permeabilidad en zonas habitadas y adaptación de las obras de drenaje y estructuras.

La plataforma actual está dotada de doble vía convencional y se pretende instalar doble vía de altas prestaciones (ancho UIC internacional) y una vía única convencional (ancho ibérico).

En los tramos con geometría más desfavorable, que coinciden con los elementos curvos de radio 1.300-1.500 metros, la ampliación de la plataforma no es factible, por lo que se plantean actuaciones localizadas para aumentar los radios hasta el rango 3.000-5.000 metros, lo que supone el desplazamiento de la traza en planta del orden de un máximo de 200 metros.

Estas modificaciones se plantean en una longitud acumulada de aproximadamente seis kilómetros y suponen la supresión de cinco pasos a nivel. Las actuaciones proyectadas se localizan en los términos municipales de San Andrés de Rabanedo, Sariegos, Cuadros y La Robla de la provincia de León, donde las formaciones de vegetación natural existentes corresponden a encinar, con predominio del roble y formaciones de matorral-pastizal.

Los hábitats señalados sirven de áreas de cría y alimentación de numerosas especies de vertebrados catalogadas todas ellas de Interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. El ámbito de estudio se caracteriza fundamentalmente por su morfología de relieves alomados y llanos, donde se encaja el curso del río Bernesga

Etiquetas
stats