Formación para el Empleo informa sobre el sistema de bonificaciones a las empresas

prensa Junta de Castilla y León

La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León va a desarrollar, a partir del próximo 7 de mayo, unas jornadas de difusión sobre el sistema de bonificaciones, con el lema 'Tienes un crédito para tu formación', en diferentes provincias de la Comunidad.

El sistema de bonificaciones o formación de demanda permite a la empresa disponer de un crédito para realizar la formación que necesitan sus trabajadores, que se hace efectivo mediante la aplicación de bonificaciones en sus cuotas de la Seguridad Social. Se trata de un sistema instantáneo, sin necesidad de solicitudes previas y con una gestión online. La empresa es la que decide los contenidos, el momento y dónde realizar la formación.

Los destinatarios de estas jornadas son empresas y trabajadores, preferentemente pymes que aun no se hayan beneficiado del crédito del que disponen. La asistencia es gratuita previa inscripción, dado que el aforo es limitado.

El objetivo de estas jornadas es proporcionar información y asesoramiento a las empresas y trabajadores para que conozcan la existencia de este crédito y puedan utilizarlo de manera sencilla y segura para mejorar la cualificación de los trabajadores y, por tanto, la productividad de las empresas. Las jornadas combinan teoría y práctica de forma que además de la normativa, se muestra cómo gestionar directamente las bonificaciones en la aplicación informática habilitada a tal efecto.

De esta forma se quiere incrementar el número de empresas que aun no se han beneficiado del crédito asignado. En Castilla y León, en 2011, solo el 24 % de los trabajadores han participado en la formación organizada por las empresas.

Las jornadas son impartidas por técnicos de la fundación y se impartirán en León, Soria, Salamanca, Burgos y Segovia.

Datos sobre el sistema de bonificaciones

Las empresas de la Comunidad beneficiadas han crecido un 7,9 % desde 2011 a 2012, pasando de 27.095 a 29.234. El crédito dispuesto ha crecido un 7,5 % que ha pasado, en el mismo periodo comparado, de los 23.270.000 euros a los 25 millones de euros y los participantes en acciones de formación en centros de trabajo ha crecido también en el período pasando de 141.785 a 147.355 trabajadores, lo que significa un incremento del 3,9 %.

Por sexos, en 2011 hicieron formación 88.130 hombres frente a 53.475 mujeres. En 2012 ambas cifras crecieron siendo 89.450 hombres frente a 57.905 mujeres. Sin embargo el crecimiento en mujeres fue de un 8,3 %, frente al 1,3 % experimentado por los hombres.

Etiquetas
stats