Firman en León la creación del primer nodo especializado en ciberseguridad de España para captar ayudas europeas

Peio García / ICAL. El alcalde José Antonio Diez(C) presenta el primer nodo de especialización en ciberseguridad en León

Elena F. Gordón / ICAL

La Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, AEI, de ámbito nacional, que integra a más de 70 miembros y la asociación empresarial Cybasque, que agrupa a más de 60 organizaciones firmaron hoy en León el acuerdo marco que establece una alianza estratégica entre ambas entidades para trabajar de forma conjunta y potenciar la competitividad de sus miembros, con el horizonte de los fondos de recuperación europeos como uno de sus objetivos.

“Hay que apoyar el crecimiento con el apoyo y la experiencia de otras regiones. El objetivo de Europa es que las empresas pequeñas y medianas sean competitivas en un mundo global”, defendió el presidente de AEI, el leonés Tomás Castro, quien habló de un proyecto “de largo recorrido, pero en compañía se pueden hacer grandes cosas”.

El presidente de Cybasque, Xabier Mitxelena, defendió la colaboración como herramienta de éxito para “unir capacidades y generar nuevos elementos que nos permitan competir”. “Europa va a ver con muy buenos ojos este primer nodo” dijo antes de desear que su puesta en marcha suponga “la primera piedra de un gran proyecto”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ejerció de anfitrión en la firma del convenio, que tuvo como escenario la sede consistorial de San Marcelo, y subrayó que la ciudad apuesta por el sector tecnológico desde la puesta en marcha en 2005 del Instituto de las Tecnologías y la Comunicación, Inteco, ahora Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), con el Centro de Supercomputación de Castilla y León y con la puesta en marcha del Cybersecurity Innovation Hub (CIH).

También asistió al acto el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, quien expresó la voluntad de la Junta de que León mantenga su posición de liderazgo en un sector “con muchas oportunidades de creación de empleo” como “un entorno prioritario para el desarrollo de la cibertecnología”.

Etiquetas
stats