Los fieles de Genarín rememoran la vida y muerte del famoso pellejero leonés

Procesión de Genarín 2014

ileon.com

Un año más, en continuidad desde 1977 tras un parón obligado en 1955, el contrapunto de la Semana Santa leonesa volverá a reunir una multitud para honrar la memoria del más famoso pellejero, putero y borrachín que ha parido León, Genaro Blanco.

Cuatro 'evangelistas' -un árbitro de fútbol, un taxista, un aristócrata y un poeta- decidieron homenajear a un Genarín, nunca 'San Genarín', fallecido un Jueves Santo en los cubos de la muralla de la ciudad mientras se encontraba haciendo sus necesidades. La irreverencia del homenaje por sus similitudes con la Semana Santa, y la convocatoria de una multitud en plenos años 50, llevaron a la prohibición -que no al olvido- a esta singular manifestación popular que con llegada de la democracia recuperó su ser y esplendor. A los altares literarios elevó al personaje el famoso escritor leonés Julio Llamazares en los años 80, un libro reeditado este 2015.

El homenaje partirá de la plaza del Grano a la medianoche en una procesión que finaliza en la carretera de los Cubos, lugar del deceso de Genarín tras hacer las convenientes 'estaciones' de homenaje en la plaza de San Martín y de la Catedral. En la carretera el hermano colgador subirá una corona de laurel, orujo, queso, pan y una naranja como homenaje al pellejero. Además se leerá el texto ganador del certamen de versos burlescos, como siempre un repaso irónico de lo que nos ha dejado el último año en la actualidad leonesa.

Plaza del Grano. 00 h.

Etiquetas
stats