‘Bajo Tierra. Artes de lo mínimo’ ofrece nueve espectáculos en ocho bodegas de la provincia de León

Imagen de Zero en Conducta.

Agencia ICAL

'Bajo Tierra. Artes de lo mínimo' es el nombre del festival de teatro y multidisciplinar que cumple tres ediciones como una oferta cultural de verano al amparo del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación, con la implicación de los ayuntamientos de Algadefe, Gordoncillo, Grajal de Campos y Valderas, que acoge las actuaciones previstas del 3 al 7 de agosto en bodegas de sus localidades.

En esta ocasión el programa incluye nueve espectáculos que abarcan teatro, magia, cabaret, música, poética visual o artes 'performativas' y que se podrán ver en ocho espacios. Las entradas son gratuitas y pueden recogerse en las oficinas de turismo de los municipios protagonistas y en las sedes consistoriales.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, comentó en la presentación del festival que 'Bajo Tierra, artes de lo mínimo' es, en el ámbito cultural, “uno de los acontecimientos más importantes del verano en la provincia y felicitó a los alcaldes implicados y a los organizadores por ”apostar por este formato tan original“.

Una ponencia de Javier Pérez Gil y Luis Javier Carrera Ruano sobre 'Arquitectura vernácula y monumental en conjuntos históricos. Estudio de casos“ que impartirán los días 6 y 7 de agosto a las 11.30 en el salón de actos María de las Hazas de Valderas completa el cartel de espectáculos que contarán con grupos de espectadores de menos de 25 personas para pases cuya duración prevista es de 15 minutos.

El 3 de agosto será el turno de las bodegas de Grajal de Campos, a las que seguirán Algadefe el día 4, Gordoncillo el 5 y Valderas las jornadas del 6 y de agosto, con varias actuaciones en cada una de ellas.

El programa completo

Miércoles, 3 de agosto, Grajal de Campos

El mono habitado - 'La buena letra'. Una pareja, a medio camino entre falsificadores y ángeles de la guarda, ha dedicado su vida a hacer felices a sus vecinos. No saben muy bien cómo empezó todo, pero en algún momento decidieron reescribir una postal introducida en su buzón por error para mejorar su contenido. Desde entonces, y embriagados por la sensación de estar haciendo el bien, no han dejado de abrir cartas, paquetes y notificaciones manipulando la información y la realidad con el fin de procurar bienestar a la comunidad.

Edad: a partir de 8 años.

Pases: 13.00, 14.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas.

Dónde: en el Castillo de Grajal de Campos.

Jueves, 4 de agosto, Algadefe

Pez Limbo - 'Benditas'. Dos pastoras se encuentran en el campo con sus rebaños cuando tienen, o creen tener, una aparición mariana. Dos mujeres y un resplandor en una conversación sobre lo humano y lo divino que pasará por el reproche, pero también por la comprensión y la camaradería. Un delirio entre pulgas y milagros.

Edad: a partir de 12 años.

Pases: 18.00; 19.00; 20.00, 21.00 y 22.00 horas.

Dónde: en la Bodega Benito y Varis de Algadefe.

Viernes, 5 de agosto, Gordoncillo

Pez Limbo - 'Boxers“'. Dos individuos se ven envueltos en un asunto clandestino que puede hacerles ganar dinero fácil o morder el polvo. Tienen muy poco, apenas unos flecos, un perro fantasma y unos nombres falsos, pero harán todo lo que esté en sus manos para ofrecer un buen show. La perra vida contada a puñaos.

Edad: a partir de 12 años.

Pases: 18.00; 19.00; 20.00, 21.00 y 22.00 horas.

Dónde: en la Bodega La Vita, c/Vita s/n de Gordoncillo.

Sábado y domingo, 6 y 7 de agosto, Valderas

Pases: 13.00, 14.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas.

Cía Cero en Conducta - 'Nymio'. Nymio es el primer espectáculo de la compañía Zero en conducta. Poesía visual sencilla, que no simple, con el objetivo de despertar el amor por lo pequeño, lo que no se ve, aquello que está al alcance de nuestras manos. En él se presentan varias coreografías donde los dedos son los protagonistas. Estas van desde el break-dance más pequeño del mundo, pasando por la danza digital, ejercicios de mimo corporal y manipulación de objetos. Un espectáculo recomendado, por su lenguaje, para personas sordas. Cuenta con más de 300 representaciones en 20 países diferentes y ha sido reconocido con cuatro premios internacionales: Mejor interpretación: Golden Sparkle (Serbia) 2021, Mejor interpretación: Pierrot 2017(Bulgaria), Premio del público al mejor espectáculo: Mó 2017 (Oeiras, Portugal) y Mejor interpretación: Tandarica 2016 (Rumania).

Edad recomendada: a partir de 4 años.

Dónde: en la Bodega Casa Arias, c/ Arias, 2 en Valderas.

Brama Teatro- 'Eden Concert'. Una apasionante tournée por la música de las décadas de los felices años 20 y 30 del siglo XX en estilo piano bar cabaret. Un recorrido por los ritmos de las grandes potencias musicales de la época a través de los bellos relatos de sus canciones. Desde Edit Piaf en Francia, pasando por Marlene Dietrich en Alemania o Nina Simone y Ella Fitzgerald en Estados Unidos. Swing, Soul, Jazz...

Edad recomendada: adultos.

Dónde: en la Bodega Casa de Los Arcos, c/ Ramón y Cajal, 18

Pez Limbo - 'Homo Hamabilis'. Hay historias tan pequeñas que para poder ser contadas sus personajes tienen que estar a la altura. Un sueño que quiere despertar a su soñador. Un náufrago que espera ser rescatado y mientras tanto disfruta de su condena. Un ejercicio de poesía visual hecha con los dedos. Un prestidigitador. Y un niño que como no puede volar, aprende a bailar para sentirse cerca del cielo. Nymio no es ni más ni menos que eso. Historias sin importancia contadas por personajes a su altura.

Jaque - 'Jaque a lo imposible'. La magia de Jaque es directa, participativa e impactante, con efectos que durante todo su número llevan al espectador a través de un viaje hacia el asombro y la fascinación de lo imposible.

Edad: a partir de 6 años.

Dónde: en la Tienda el Baratillo en la calle Valderrama, 7.

7Bubbles - 'Bubleando'. La magia del sonido de las copas nos introduce a un universo de sensaciones y melodías. La fluidez de las pompas de jabón, diversidad de frágiles formas. Dos elementos mágicos e hipnóticos, un arte diferente donde habilidad, destreza y sutileza ofrecen algo inolvidable.

Edad recomendada: todos los públicos, a partir de 6 años.

Dónde: en la Bodega Casa Varela, Plaza del Ayuntamiento, 2.

Además, el sábado 6 de agosto, a las 11.30 horas, el historiador y teórico de la arquitectura Javier Pérez Gil y el veterinario apasionado por la historia Luis Javier Carrera, natural de Valderas, ofrecerán la ponencia 'Arquitectura vernácula y monumental en Conjuntos Históricos. Estudios de casos', a las 11.30 horas en el Salón de actos María de las Hazas en la avenida del Seminario, número 13.

Etiquetas
stats