Rey critica que a los profesores interinos les baste firmar y no hacer el examen y CCOO le exige dimitir

El consejero de Educación, Fernando Rey, asiste al acto de apertura del curso académico 2018-2019 de la Universidad de León. / Peio García / ICAL

ILEÓN / ICAL

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha provocado un malestar en los ánimos de los muchos profesionales docentes interinos de Castilla y León a raíz de unas declaraciones realizadas en su visita hoy a León a la hora de reivindicar un cambio en el sistema de ingreso a la profesión docente, con el fin de evitar que exista un número elevado de vacantes en algunas especialidades, como ocurrió en las últimas oposiciones, que convocaron 1.200 plazas, de las que 930 quedaron cubiertas y 270 sin cubrir.

Una de las explicaciones del consejero que que 120 plazas corresponden a las reservadas para personas con discapacidad, que recordó no pudieron añadirse pese a estar vacantes al turno general. Y mencionó el “alto número de vacantes” de especializades como Física y Química y Matemáticas, con la friolera de 83 vacantes. Precisamente, sobre esta última, Rey señaló que entre las explicaciones explicación está el estatuto del personal interino, que a su juicio “incentiva que basta con presentarse al examen”.

El consejero relató que para las 120 plazas convocadas, “firmaron el examen 1.000, pero solo lo completaron 300 y lograron plaza 60”. Y eso, añadió, a pesar de que Matemáticas es un grado “con pocos alumnos y pleno empleo”, por lo que en su opinión a las oposiciones se presentan ingenieros y arquitectos, pese a que los planes de Bolonia han “fragilizado” el peso de esta materia, con tan solo 12 créditos, lo que para él no es el “suficiente volumen”.

“Hace falta en España cambiar el sistema de ingreso, de acceso a la profesión docente”, razonó, tras reclamar un pacto educativo, que lamentó para que ya no es necesario con la llegada del nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Airada reacción

A raíz de sus palabras, el sindicato Comisiones Obreras de Enseñanza exigió a través de una nota de prensa la dimisión de Fernando Rey por unas declaraciones que tildó de “nefastas y contradictorias”, así como “inaceptables”, intándose al menos a “rectificar y pedir disculpas al profesorado interino de nuestra Comunidad”.

Para ellos, Rey “critica al colectivo de profesores/as interinos/as al considerar que no son buenos profesionales por no aprobar el proceso de oposición y les pide que estudien más en próximas convocatorias”, algo que “no podemos aceptar puesto que son un claro insulto a estos profesionales de la educación y un desprestigio al sistema educativo de Castilla y León, teniendo en cuenta que el 30% del profesorado es interino y contribuye a esos buenos resultados académicos de los que tan orgulloso está el señor consejero”.

El sindicato censura que “estas declaraciones se suman al maltrato padecido a este colectivo”, por ejemplo con el “completo desastre” del proceso de baremación y adjudicación de vacantes de interinos, con hasta cuatro rectificaciones, retrasos en publicaciones, infinidad de recursos sin resolver que llegarán al contencioso administrativo, con el desembolso de fondos públicos correspondiente“.

“Rey, en lugar de asumir todos estos errores y disculparse por el maltrato prefiere menospreciarle en lugar de hacer autocrítica. Y asimismo, aboga por la educación pública ”Y“ concertada pero se contradice, puesto que en la pública hay que superar un proceso de selección objetivo y exigente mientras en la concertada no es así”.

Etiquetas
stats