El tiempo favorece la extinción de los fuegos que calcinan el norte de la península ibérica
El tiempo favorece la extinción de los incendios forestales en el norte de la península ibérica, especialmente en el país vecino, que este otoño ha sido el más afectado por el fuego y en el que en este momento se presenta la mayor recesión con 3 incendios activos esta mañana, según fuentes oficiales portuguesas, después de haber llegado a contabilizar hasta más de 500 focos.
En los últimos días, los incendios registrados en Portugal han arrasado más de 70.000 hectáreas, aunque la parte más trágica de la situación ha sido la pérdida de 38 vidas humanas. Además, 7 personas todavía permanecen desaparecidas.
Aunque las lluvias están ayudando a acabar con las últimas llamas, el Gobierno portugués ha decidido ampliar hasta el 31 de octubre el periodo de riesgo de incendios por precaución ante posibles reproducciones y para tratar de evitar que se vuelva a desatar un episodio como el vivido.
En Galicia medios terrestres y aéreos siguen realizando trabajos de extinción del fuego, puesto que según las últimas informaciones emitidas la mañana de este martes a las 8.00 horas por parte del servicio contra incendios de la Xunta de Galicia, permanecen 27 incendios activos, 7 estabilizados y 48 controlados. Del número total de activos 7 fuegos han sido considerados en situación de emergencia; 5 en Orense y 2 en Lugo.
En Galicia han sido cuatro las víctimas mortales debido a la ola de incendios, que ayer mantenía activos 105 incendios. Dos de los cadáveres fueron hallados por los bomberos en el interior de un vehículo calcinado en la carretera que une dos parroquias de Nigrán, según ha confirmado fuentes del ayuntamiento pontevedrés. El tercer fallecido fue un vecino de 78 años de la parroquia de Abelenda, en Carballeda de Avia (Ourense), y la cuarta víctima mortal se conoció la mañana de este lunes y corresponde a un hombre de 70 años que trataba de apagar el fuego sufriendo heridas graves al derrumbarse un muro. El suceso ocurrió en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña.
Además, alrededor de 20 personas han resultado heridas por inhalación de humo y quemaduras de diversa consideración.
La situación en Asturias también ha mejorado con respecto a ayer, ya que la cifra se ha rebajado en 10 fuegos, pasando de los 31 incendios registrados ayer a 21 reconocidos a primera hora de esta mañana, según fuentes oficiales asturianas, en 9 concejos de la región.
En estos momentos se encuentran activos 6 fuegos en el municipio de Cangas del Narcea y 5 en Allande y otro más en Seroiro en el concejo de Ibias, uno de los más graves por la cantidad de hectáreas afectadas y riqueza medioambiental que presenta la zona y punto al que se desplazaron también efectivos de la UME de León.
Los efectivos contraincendios siguen luchando este martes para apagar las llamas, rescoldos y controlar los puntos calientes en una jornada lluviosa en la que las temperaturas dan tregua al otoño.