Las familias de los periodistas asesinados en Burkina Faso reciben ya en España sus féretros

Llegada a la base aérea de Torrejón de los féretros con los restos mortales de los periodistas asesinados en Burkina Faso. / Juan Lazaro / ICAL

ICAL

Las familias de los periodistas Daniel Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso, han recibido hoy los féretros con sus restos mortales. Los restos mortales de Daniel Beriain y Roberto Fraile, junto al del irlandés Rory Young han sido repatriados esta madrugada en un vuelo del Ministerio de Defensa, que ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz sobre las 9 horas.

Los féretros serán recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire.

En la base, junto a las familias, estarán las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; y de Defensa, Margarita Robles, que tienen previsto dirigir unas palabras ante los medios de comunicación acreditados.

Los dos periodistas, de amplia y reconocida trayectoria profesional, fueron asesinados cuando trabajaban en Burkina Faso en un documental sobre la caza furtiva.

Un avión T22 (Airbus A310) del Ejército del Aire, que salió ayer a las 22 horas enviado por el Gobierno a Burkina Faso para repatriar los cuerpos de los reporteros españoles David Beriaín y Roberto Fraile, además del activista medioambiental irlandés Rory Young, aterrizó anoche en la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid), a las 9.58 horas.

Las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y la de Defensa, Margarita Robles, junto a la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, se desplazaron a la localidad madrileña para recibir los féretros y acompañar a las familias.

El Gobierno anunció ayer que el Consejo de Ministros otorgará la Medalla al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados cuando realizaban un reportaje sobre la caza ilegal en Burkina Faso. González Laya dijo este jueves que reclamó a su homólogo de Burkina Faso una investigación a fondo del asesinato de David Beriain y Roberto Fraile que permita esclarecer los hechos, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia. “No nos gusta la impunidad”, señaló la titular de Exteriores.

A pesar de la reivindicación del atentado por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes(JNIM), creado en 2017 a partir de una fusión de distintos grupúsculos islamistas, las circunstancias en las que se produjo el mismo aún no han sido esclarecidas, y la titular de Exteriores confío en que las autoridades de Burkina Faso faciliten más información sobre el ataque antes de ofrecerla a la opinión pública.

David Beriáin (Artajona, 1977) era uno de los periodistas de investigación español más reconocido internacionalmente. Miembro de la Asociación de Periodistas de Navarra y de la FAPE, su trayectoria abarcó, entre otros, los conflictos en Afganistán, Sudán, Congo, Libia o en diversos países sudamericanos, sobre todo Colombia, donde logró exclusivas con entrevistas a los líderes de las FARC, así como su documental 'Amazonas clandestino', que fue considerado como uno de los mejores documentales del mundo, según la Real Screen Award.

El fotorreportero Roberto Fraile (Baracaldo, 1974), reportero gráfico que acompañaba a Beriáin, tenía también una dilatada experiencia en la escena internacional. Vinculado a León, de donde era parte de su familia, vivía en Salamanca y tenía dos hijos. Será enterrado por expreso deseo de la familia en el pueblo de Valdepino Cerón (municipio de Matanza de los Oteros).

En el suceso también falleció Tory Young, otro periodista irlandés que pertenecía a una ONG instalada en Burkina Faso y les servía de 'fixer' (guía y productor de zona).

Etiquetas
stats