Las familias del colectivo de autistas reclaman un Plan Estratégico para Castilla y León

Autismo León 2013

j m lópez

La Asociación Autismo León ha acogido este martes la celebración del Día Mundial que reivindica las necesidades de este colectivo y su inclusión social con varios actos a los que han asistido representantes de todas las asociaciones de Castilla y León.

El primero de ellos ha tenido lugar en el salón de Pleno de San Marcelo, en el que el regidor leonés ha subrayado la labor de la Asociación de León que aglutina a 60 familias y el esfuerzo realizado durante estos nueve años, desde que echó a andar esta iniciativa con el actual presidente e impulsor de la asociación al frente, José Ángel Greco.

Uno de cada 88 niños padece este trastorno del espectro autista y los padres demandan en este sentido, como ya existen en otras comunidades, un Plan Estratégico que permita abordar esta discapacidad desde la más temprana edad porque la detección es básica para el desarrollo de la persona afectada por esta patología.

En otros países la investigación y la aplicación de las mejoras que se obtienen permiten abordar el TEA con mejores resultados en las diversas etapas de las personas que padecen este trastorno.

Avances

Trabajo y medios, son las dos recetas básicas para abordar la evolución del TEA desde la más tierna infancia; “hace años y gracias al trabajo, muchos niños han logrado comunicarse e incluso hablar pero para ello es necesario el apoyo de las administraciones”, según ha explicado el presidente de Autismo León José Ángel Greco.

El plan que demandan los padres debería trazarse desde la comunión de ideas de los departamentos de Familia, Igualdad y Educación.

De hecho el regidor leonés Emilio Gutiérrez ha declarado su especial debilidad hacia esta asociación de la que ha dicho, “he visto nacer cuando era director provincial de Educación y crecer cuando era responsable de infraestructuras en la consejería de Educación”.

El aumento de los casos detectados está directamente ligado a la mejora de las medidas que se aplican tanto en la detección de la TEA como en el posterior desarrollo de la persona.

Una vez concluido el acto oficial en el salón de actos, la celebración tuvo continuidad en la propia plaza de San Marcelo en la que participaron muchas de las familias que están integradas en la asociación leonesa.

Etiquetas
stats