Los familiares se convierten en los cuidadores del 80% de las personas afectadas por el párkinson

Parkinson

Este martes se celebra el Día Mundial del Cuidador una jornada en la que se pretende ensalzar la figura del cuidador, quien acompaña al paciente en el día a día de la enfermedad. Actualmente, el párkinson afecta a más de11.843 personas en Castilla y León, según datos de la asociación de pacientes, y más del 80% de los cuidadores de estos pacientes son familiares directos (43% son hijas, 22% esposas y un 7,5% son nueras de la persona cuidada), según datos del estudio Época. Para ellos es también necesario conocer la evolución de la enfermedad, ya que, en los casos avanzados, las personas con enfermedad de Parkinson requieren unos cuidados muy específicos.

Por otro lado, también se pretende dar a conocer la importante labor que realizan las asociaciones de pacientes, dirigidas tanto al afectado como al cuidador.

Esta patología degenerativa se caracteriza por sus síntomas, motores y no motores, los cuales generan serias dificultades en las actividades cotidianas de las personas que lo padecen. Conforme progresa la enfermedad, la calidad de vida y autonomía de las personas con enfermedad de Parkinson se ven mermadas dados el incremento y la gravedad de los síntomas. Entre ellos, los más conocidos son los síntomas motores como el temblor, la rigidez y la lentitud. Por su parte, los menos conocidos son los síntomas no motores, como los trastornos del ánimo (apatía, depresión) y la conducta, problemas de sueño y estreñimiento, que condicionan mucho la calidad de vida.

Etiquetas
stats