Familia diseña un Programa Integral de Envejecimiento Activo que homogeneíza las actividades de personas mayores en la Región

prensa Junta de Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha presentado hoy ante los 38 miembros que componen el Consejo Regional de Personas Mayores las bases de un Programa Integral de Envejecimiento Activo que, bajo la marca 'Club de los 60', aglutine en un único programa todas las actividades dirigidas a la promoción de la autonomía personal y la prevención de la Dependencia que organizan la Gerencia Regional de Servicios Sociales, las corporaciones locales, el movimiento asociativo de personas mayores o las universidades.

El objetivo pasa por coordinar y planificar todas las actividades financiadas por las administraciones públicas que se desarrollen en Castilla y León en beneficio del envejecimiento activo, con independencia de qué entidad las preste: Junta, ayuntamientos, diputaciones, asociaciones o entidades. Se trata de ofrecer a las personas mayores de Castilla y León un único programa de actividades, con criterios comunes, planificado y coordinado con todos los agentes implicados, que priorice la prevención de la Dependencia, que cubra todo el territorio de la Comunidad y que llegue al mayor número posible de personas. Es decir, que cualquier castellano y leonés mayor de 60 años tenga las mismas oportunidades de acceder a una serie de actividades que potencien su bienestar físico, social y mental a lo largo de toda su vida, con independencia de dónde residan. Y es que, tras un exhaustivo análisis, la Consejería ha detectado que en determinados lugares de Castilla y León, en especial en el medio rural, se estaban produciendo duplicidades de actividades, mientras que en otros no llegaba la oferta.

Con este Programa Integral se dará, en palabras de la consejera, “un paso más” en la coordinación hacia “un modelo integrado y de mayor calidad del envejecimiento activo”, en el que prime el valor preventivo de las actividades dirigidas a mejorar la autonomía personal y prevenir la Dependencia, y en el que se potencie la participación activa, solidaria y comprometida de las personas mayores.

Hasta el momento, los programas de actividades se han desarrollado fundamentalmente desde cinco ámbitos: el club de los 60; los centros de Día a través de sus Unidades de Atención Social; el Programa Regional de Envejecimiento Activo, realizado en colaboración con la Confederación Regional de Jubilados y Pensionistas; el Programa Interuniversitario de la Experiencia; o las actividades desarrolladas desde las corporaciones locales. Todos ellos han contribuido a diversificar la oferta y llevarla al 72 % de los municipios de Castilla y León.

Han sido 20 años de experiencia donde los programas de envejecimiento han experimentado un incremento muy significativo. Sin embargo, la Consejería de Familia considera que ha llegado el momento de revisar ese modelo de envejecimiento, aplicando para ello criterios de “calidad, racionalización y optimización de los recursos” y buscando la “máxima coordinación y planificación” entre todos los agentes, en especial cuando las proyecciones indican que en el año 2020 un 24 % de la población de Castilla y León tendrá más de 65 años.

Club de los 60, el 'paraguas' de todas las actividades de envejecimiento

El 'Club de los 60' dejará de ser concebido como un programa exclusivamente de viajes para convertirse en la marca que aglutine todas las actividades del Programa Integral de Envejecimiento. De esta forma, la tarjeta del 'Club de los 60' será la llave que dé acceso a todos las actividades que se organicen en Castilla y León, con el objetivo de mejorar el bienestar, la calidad de vida de los mayores y su autonomía personal a través del ocio, la cultura, la participación y el intercambio de experiencias intergeneracionales.

La Universidad de la Experiencia, el programa de viajes, el termalismo, actividades como gimnasia o entrenamiento de la memoria, que organiza la Gerencia de Servicios Sociales junto a la Confederación Regional de Jubilados y Pensionistas y a las nueve federaciones provinciales, la Gerencia en sus 53 Centros de Día, o los programas de convivencia intergeneracional, estarán bajo el 'paraguas' del 'Club de los 60'. Un club que desde su puesta en marcha en 1991 ha ido adquiriendo protagonismo, hasta el punto de que hoy son más de 235.000 los socios que forman parte de él, o lo que es lo mismo, uno de cada tres mayores de 60 años de la Comunidad posee ya la tarjeta que les acredita como socio del 'Club de los 60'.

De esta forma, todas aquellas personas que tengan cumplidos los 60 años y residan en Castilla y León contarán con la tarjeta del 'Club de los 60', bien por haberla solicitado de forma voluntaria o por participar en alguna de las actividades organizadas en el marco del envejecimiento activo.

Centros multiservicios

En los actos del Día Internacional de las Personas Mayores, los miembros que componen el Consejo Regional han tenido también la oportunidad de conocer de primera mano el nuevo modelo de centros multiservicios por el que apuesta Castilla y León como fórmula para adaptar la oferta residencial a las nuevas demandas de los usuarios, garantizar una atención de calidad, la supervivencia de la red de centros, y preservar el empleo en el sector de Servicios Sociales.

La consejera, además, ha explicado al Consejo las modificaciones que ha experimentado la aplicación de la Dependencia en Castilla y León, tras los cambios introducidos en la normativa estatal de la Dependencia y los pactos suscritos el pasado mes de julio con el Diálogo Social y el sector, representado por Cermi, Lares y Acalerte.

Tras la celebración del Consejo Regional de Personas Mayores, Milagros Marcos se ha desplazado hasta el centro de día Ávila II, donde ha tenido la oportunidad de visitar los talleres ocupacionales y psicosociales que se desarrollan dirigidos a que las personas mayores ganen en autonomía personal y prevengan una situación de Dependencia.

Datos envejecimiento activo en Castilla y León

Los programas de envejecimiento activo desarrollados por la Junta de Castilla y León han experimentado un notable incremento en los últimos años. De hecho, prácticamente la mitad de las personas mayores de 65 años de la Comunidad participa en las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León.

Así, las actividades del 'Club de los 60' han demostrado constituir un gran atractivo para el fomento del envejecimiento activo de los castellanos y leoneses, como lo demuestra su número de socios. Ya son más de 235.032 las personas con la tarjeta del 'Club de los 60', lo que supone un incremento del 43 % en relación a 2007.

Los viajes son el mayor reclamo. La oferta de plazas para la campaña de 2012 alcanzó las 28.304 para viajar en primavera u otoño, 236 plazas más que el año anterior. El programa de termalismo, por su parte, duplicó en ese periodo las plazas, superando las 6.140 en la campaña 2012.

El número de alumnos matriculados en el Programa Interuniversitario de la Experiencia también ha experimentado un notable incremento, cifrado en un 30 % desde 2007. En el curso 2011-2012, algo más de 4.500 personas mayores se matricularon en las ocho universidades de Castilla y León.

Asimismo, durante el pasado año, los programas de convivencia intergeneracional en Castilla y León contaron con la participación de más 5.600 castellanos y leoneses que compartieron experiencias, conocimientos y acciones de solidaridad. De esta forma, los intercambios culturales entre personas mayores y jóvenes universitarios superaron los 5.575. En ese periodo, se produjeron, además, 37 convivencias intergeneracionales entre estudiantes universitarios y personas mayores de la Comunidad.

Por su parte, el Programa Regional de Envejecimiento Activo, que desarrolla la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, junto a la Confederación Regional de Jubilados y Pensionistas y las nueve Federaciones provinciales, ha posibilitado que aproximadamente 32.000 personas mayores participen en actividades de envejecimiento activo, especialmente en el medio rural. Entre las acciones realizadas destacan los talleres de educación física y psicomotricidad, talleres de estimulación cognitiva o de mantenimiento de la memoria, y también otros sobre arte y cultura.

A toda esta oferta hay que sumar las actividades que se desarrollan en los 53 centros de día de la Gerencia de Servicios Sociales, con la finalidad de ofrecer durante el día la atención que precisen las personas mayores según su grado de autonomía personal o dependencia, es decir, atención social o estancias diurnas. Cada centro ofrece un amplio abanico de actividades ocupacionales y psicosociales, siendo las más demandadas las actividades físico-deportivas, musicales, culturales, de promoción y educación para la salud, manualidades y artesanías.

La vitalidad de este colectivo se refleja en las casi 2.000 asociaciones de mayores activas en la Comunidad, un 10 % más de las registradas en 2007.

Etiquetas
stats