La falta de nieve hace perder el importante inicio de temporada a las estaciones de la provincia de León

Aspecto de las estaciones de San Isidro (arriba) y Leitariegos (abajo) este viernes.

Por tercer año consecutivo la temporada de esquí en las estaciones leonesas de San Isidro y Leitariegos-Valle de Laciana se trunca en el puente de diciembre, en este año 'macropuente' debido a la coincidencia de festivos en martes y jueves y alargarse a dos fines de semana.

La ausencia de nieve en las estaciones de la provincia las mantienen cerradas y todo pese a que la nieve hizo temprana presencia este año en las cumbres leonesas, dejando unas 'farraspas' nada menos que un 15 de septiembre. A mediados de noviembre la nieve ya dejaba estampas típicas invernales en buena parte de la provincia pero las escasas precipitaciones de este otoño no han sido suficientes para asentar nieve suficiente para disfrutar de los deportes de invierno.

La campaña del puente de diciembre suele suponer más de un 10% de la cifra total de esquiadores en una campaña 'normal' y entre un 20 y un 25% del negocio hostelero en un buen año que coincida como macropuente como este año, según indican a ileon.com empresarios de la zona de San Isidro. Desde el 2013 ni San Isidro ni Leitariegos pueden abrir sus puertas en el puente debido a la ausencia de nieve suficiente como para realizar una apertura de pistas. En ese año San Isidro registró 11.659 esquiadores y Leitariegos 3.398 personas en un puente 'corto' de cuatro días, casi un 15% de la campaña total. La pasada temporada las estaciones apenas pudieron abrir el 58% de los días de la temporada, bien por ausencia de nieve o bien por exceso que no permitía la práctica deportiva.

La ausencia de nieve de este año afecta de forma total a la Cordillera Cantábrica y ninguna de las estaciones vecinas de León en Asturias o Cantabria pueden abrir sus puertas. Sólo la gallega de Manzaneda ha logrado abrirlas, pero con escasos centenares de metros esquiables que hacen que su apertura sea de mero uso turístico. Lo más cercano para la práctica del esquí es la estación abulense de Sierra de Béjar (La Covatilla), ya en el sistema central.

Lo peor es que según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para el puente es que las posibilidades de precipitación de nieve para permitir su apertura son prácticamente nulas. Aunque habrá presencia de lluvias en este fin de semana las cotas de nieve se situarán por encima de los 1.800 metros. Durante la semana se prevén cielos estables con presencia de nubes pero no de lluvias y de cara al siguiente fin de semana las previsiones apuntan a un empeoramiento ya el domingo que finaliza el 'macropuente'.

Etiquetas
stats