Exposición sobre Manuel Azaña y la Segunda República

Exposición sobre Azaña y la República.

ileon.com

La Casa de Cultura (antiguas Escuelas) de Pardesivil acoge la exposición 'Manuel Azaña y la Segunda República' en la que la Asociación Manuel Azaña de León, por medio de fotografías, periódicos de la época y documentos, hace un repaso de la vida –desde su infancia hasta su muerte en el exilio- del que fuera presidente de la Segunda República y de la propia República.

La muestra, inaugurada el pasado sábado por el presidente de la Asociación Manuel Azaña de León, la alcaldesa y la concejala de cultura de Santa Colomba de Curueño y la alcaldesa pedánea de Pardesivil, permanecerá abierta hasta el próximo 6 de agosto y podrá visitarse diariamente de 19.00 a 21.00 horas.

La exposición, subvencionada por el Ministerio de la Presidencia, pretende mantener viva la Memoria Histórica del pasado reciente de nuestro país por medio de una de las figuras más relevantes del siglo XX español, don Manuel Azaña Díaz (Alcalá de Henares, 1880-Montauban, 1940).

El material de la exposición está dividido en dos partes. En una primera parte se repasa la actividad política y la vida de Manuel Azaña a través de una serie de fotografías expuestas en paneles y ordenadas cronológicamente, que comienza con imágenes de su infancia y juventud, continúa con las etapas de la República y la guerra civil, y finaliza con su exilio y su entierro en Montauban (Francia), el 4 de noviembre de 1940.

En una segunda parte se exponen, enmarcados, una veintena de ejemplares de periódicos y revistas de la época, desde 1931 a 1939: 'El Liberal', 'El Sol', 'Ahora', 'Crónica', 'La Vanguardia', 'Política', 'ABC' y otros. Incluso hay ejemplares de periódicos leoneses de estos años, de las cabeceras 'Diario de León', 'La Mañana' y 'Luz de Astorga'. También pueden verse billetes, sellos y otros documentos originales de la República y de la guerra civil.

Finalmente, dentro de unas vitrinas hay una quincena de los libros escritos por Manuel Azaña, varios en ediciones de los años 30 y otros en ediciones más actuales.

Etiquetas
stats