Éxito de la primera cirugía craneal del Hospital San Juan de Dios a un paciente de Guinea Ecuatorial

San Juan de Dios

ileon.com

El paciente, desplazado desde Guinea Ecuatorial y con escasos recursos económicos, solicitó una consulta en el Hospital. Con 23 años, presentaba un quiste de más de 4 cm con marcado efecto de masa y previsión de seguir creciendo , lo que le podría ocasionar un deterioro neurológico súbito.

Tras valorar el complejo cuadro médico que presentaba el paciente y estudiar su situación económica, el hospital San Juan de Dios siguiendo los valores por los que se rige, decidió realizar la operación asumiendo parte de los gastos y facturando sólo los costes directos de la misma, dando así una oportunidad al joven guineano.

Así, los doctores Valle Folgueral e Ibáñez Plágaro, neurocirujanos del centro, realizaron con éxito una craneotomía de fosa posterior y un abordaje microquirúrgico para la evacuación y drenaje del quiste bajo visión microscópica. Tras la intervención, el paciente pasó 12 horas en la Unidad de Cuidados Especiales del hospital bajo la vigilancia de la responsable de medicina intensiva del centro.

Tras 4 días de hospitalización, el paciente fue dado de alta con un postoperatorio sin complicaciones y una franca mejoría de su cuadro clínico.

Gracias a la renovación de instalaciones, infraestructuras, adquisición de tecnología de última generación y a la incorporación de profesionales médicos de primer nivel, el hospital San Juan de Dios de León está dotado para la práctica de intervenciones microquirúrgicas a nivel de cráneo y columna en la especialidad de neurocirugía.

Etiquetas
stats