Trabajo exige a LM que levante el cierre patronal de la planta de Ponferrada

Efe

La Oficina Territorial de Trabajo en León ha emitido este miércoles una resolución en la que requiere a la dirección de LM Wind Power que proceda “con la mayor brevedad” a la apertura de la planta de Ponferrada para que los operarios pueda ejercer su derecho al trabajo.

De esta forma, Trabajo da la razón al comité de empresa, que en todo momento ha mantenido que el cierre patronal decretado por la compañía el pasado lunes estaba “totalmente injustificado”.

LM Wind Power tomó la decisión al entender que la protesta que desde hace más de una semana mantienen los trabajadores a las puertas de la fábrica frente a las que dejan sus coches para evitar la salida de un molde de producción en dirección a Castellón había derivado en “amenazas a personas ajenas a la empresa y a responsables de la misma”, además de impedir “la entrada de materias primas y la salida de material”.

De esta forma, según la empresa, la actitud de los operarios incurriría en un “notorio peligro de violencia para las personas o de daños graves para las cosas”, uno de los tres supuestos que contempla la ley para un cierre de estas características.

Sin embargo, un informe emitido por un inspector de trabajo rechaza la versión de la empresa al entender que, tal y como ha defendido la parte social, dicho peligro no existe, por lo que la fábrica ponferradina debe recuperar su actividad, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

La Oficina Territorial de Trabajo se ha pronunciado en este sentido después de que los propios representantes de los trabajadores remitiesen un escrito en el que pedían a la administración que dejara sin efecto el cierre patronal decretado por LM Wind Power.

El presidente de comité, Gabriel Garnelo (USO), ha manifestado su satisfacción por una decisión que acaba con “un capricho” de la compañía.

“Se ha hecho justicia”, ha afirmado el sindicalista en declaraciones.

En estos momentos, las puertas de LM Wind Power permanecen cerradas, aunque Gabril Garnelo espera que la dirección cumpla con la resolución de Trabajo para que los trabajadores del turno de las once de la noche puedan accede a sus puestos con normalidad.

No obstante, fuentes de la Junta de Castilla y León han explicado que, de no proceder a la apertura de puertas de las instalaciones, la empresa se enfrentará a las sanciones que la ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) contempla para este tipo de casos.

Los responsables de LM Wind Power han rechazado pronunciarse al respecto.

Etiquetas
stats