Podemos exige explicaciones del PP en la Junta y el Congreso por los incendios, y se suma el PSOE

La diputada nacional leonesa de Podemos, Ana Marcello, protagonizando hoy las explicaciones por las comparecencias políticas tras los incendios.

La ofensiva política contra la gestión de los incendios forestales por parte del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León ha comenzado. En tiempo récord, especialmente en el caso de Unidos-Podemos, ha solicitado esta mañana de manera formal las comparecencias de los máximos responsables de los operativos y los medios disponibles, que han parecido resultar insuficientes para frenar el daño causado por las llamas en la provincia de León, así como en Asturias, Cantabria y Galicia.

En el Congreso de los Diputados, la parlamentaria leonesa Ana Marcello fue la encargada hoy de explicar los detalles de una petición de comparecencia por parte del grupo confederal de Unidos Podemos - En comú Podem - En Marea dirigida a que den urgentes explicaciones tanto el ministro de Interior como la Ministra de Defensa y la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además de las “al menos cuatro personas fallecidas”, Marcello explicó que alguien debe asumir la responsabilidad política por la situación que “está ocurriendo en nuestra tierra”. “Deseo enviar un abrazo y un reconocimiento a quienes una vez más, a pesar de sus condiciones precarias de empleo, se juegan su vida para salvar la de otros y preservar nuestro patrimonio rural”,explicó en referencia a las brigadas forestales que participan aún en las labores de extinción.

Marcello estuvo acompañada por Yolanda Díaz, portavoz de En Marea, Vanessa Angustia, senadora de En Marea, y Segundo González, diputado nacional por Asturias.

Por su parte, el Grupo Socialista en el Congreso también registró esta mañana una petición de comparecencia de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente por los incendios en Galicia, Asturias y León, sin explicación alguna y sin identificar a la persona que la firma.

Sin embargo, Podemos se ha quedado de momento sola en una maniobra similar ante las Cortes de Castilla y León, con la intención de que la Junta de Castilla y León, y en concreto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, dé explicaciones urgentes en el Parlamento autonómico.

El grupo parlamentario justificó la decisión “ante la alarmante situación de las tierras y pueblos de algunas zonas de Castilla y León, en especial el Bierzo y Laciana, sumergidas hoy en una nube amarilla con montes quemados en Ponferrada y Villablino”. Recuerdan que a pesar de que las condiciones meteorológicas no han cambiado, el pasado 30 de septiembre la Junta sustituyó la declaración de riesgo alto por la de riesgo medio, en base a lo cual “se han reducido el número de combatientes de las cuadrillas helitransportadas y de tierra, y se han despedido a trabajadores fijos discontinuos, la mayoría personas que realizan funciones de vigilancia”, denuncian.

Así, censuran la “improvisación” de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que según detallan “ha llegado al punto de hacer contratos de cinco días a la parte pública del operativo, mientras los incendios continúan asolando Castilla y León en este mes de octubre”, como publicó hace una semana iLeon.com.

Etiquetas
stats