Estudiantes y trabajadores en León podrán irse de puente a sus casas aunque la Junta pide que no lo hagan

Estudiantes y trabajadores podrán irse de puente a sus casas a pesar del confinamiento en León. / Carlos J. Domínguez

E. Alba

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha manifestado este jueves que está “tranquilo” ante los confinamientos de León y San Andrés del Rabanedo y que “confía” y “respeta” absolutamente en la Justicia, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya anulado el de la capital. Teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, “León y San Andrés estarían confinados con y sin los criterios del Ministerio porque son medidas que ya veníamos tomando en Castilla y León”.

La medida prohíbe la entrada y salida de personas de ambos municipios, no entre ellos, pero aún así los estudiantes y trabajadores podrán irse a sus casas de puente. Volver a una primera residencia es un motivo justificado para ello aunque tanto Igea como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han pedido encarecidamente a quienes tengan pensado irse “que no lo hagan” o que “extremen las medidas de precaución si no conviven habitualmente con las personas a las que van a ver”.

En ese sentio han extendido la petición de “reducir la movilidad” a todos los ciudadanos “de Castilla y León y de otras Comunidades. No tratamos diferente a la gente por su territorio de origen pero sí por su incidencia”, y la mayor incidencia en estos momentos está en Madrid.

Por el momento, se desconoce si en las poco más de 24 horas que lleva vigente el confinamiento de los dos municipios leoneses se han producido ya sanciones por incumplimientos, y si los 14 días previstos de la medida serán suficientes, teniendo en cuenta la tendencia “creciente” y preocupante de los datos en León y San Andrés.

Lo que sí parece estar descartado es el endurecimiento a corto plazo de las restricciones. Ciudades como París o Bruselas, con incidencias de la pandemia muy por debajo de las que hay actualmente en los dos municipios leoneses, han decretado ya el cierre de la hostelería. “En la reunión interterritorial hemos comentado este tema pero no hemos tomado una decisión”, declaró Casado, quien deja en manos de los “expertos” hacerlo o no.

Etiquetas
stats