800 estudiantes participaron en una campaña de prevención de alcoholemia al volante
Exactamente 796 estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior de León, han participado, a lo largo del curso 2013-2014, en el 'Programa de Reducción de Accidentes de Tráfico relacionados con el Alcohol'. Este programa forma parte de las actuaciones que la Junta de Castilla y León (Comisionado Regional para la Droga) impulsada en colaboración con la Red de Planes Locales para 2014.
El Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento, dirigido por la concejala Patricia Guerrero, es el área responsable de organizar y gestionar el programa en León.
En el recién finalizado curso 2013-2014, han participado estudiantes de:
- IES Lancia: 240 alumnos de 4 ESO Y 1º de Bachillerato.
- IES Padre Isla: 350 alumnos de 4º ESO Y 1º de Bachillerato.
- PP Agustinos: 78 alumnos de 1º de Bachillerato.
- Centro Don Bosco: 22 alumnos del PCPI
- CIFP León 1: 106 alumnos de Grado Medio y PCPI
En palabras de la concejala responsable del Plan Municipal sobre Drogas, Patricia Guerrero, “el objetivo de este programa es formar e informar para lograr el cambio de actitud necesario para obtener unos resultados positivos en el aumento del sentido de la responsabilidad hacia la conducción segura”. “Como ya he dicho en alguna otra ocasión, la formación e información adecuada en edades en las que se están asentando los conocimientos y se está formando el carácter, unas buenas directrices pueden ser la mejor herramienta de prevención”.
El Ayuntamiento de León, en su afán por llegar al mayor número de jóvenes posible, además de los centros de enseñanza, continúa durante el verano con esta formación a través de las autoescuelas de León, tratando de concienciar a un centenar de alumnos más.
En este mes de julio, el programa está en marcha en la autoescuela Eras, que compete a 25 alumnos, y en la autoescuela Montecarlo, que cuenta con 27 alumnos. A partir del 4 de agosto, el programa se impartirá en la Autoescuela Colón.
Objetivos
Reforzar el sentido de responsabilidad que todos tenemos en la reducción de los accidentes de tráfico, reforzando la idea de que la conducción es incompatible con cualquier consumo de alcohol y otras drogas como el cannabis.
En concreto se pretende:
- Informar y sensibilizar sobre los efectos del alcohol y del cannabis sobre el organismo y el comportamiento.
- Motivar hacia el consumo responsable propio y del grupo de amigos.
- Promover las alternativas sin riesgo: bebidas sin alcohol, transporte alternativo y conductor designado.
- Concienciar sobre la responsabilidad de todos en la reducción de accidentes de tráfico (rechazo social del conductor que ha consumido).
- Potenciar habilidades de resistencia y de toma de decisiones
Cómo participar
Las Autoescuelas y Centros Educativos interesados pueden ponerse en contacto con el Plan Municipal sobre Drogas, para concertar la formación de grupo.
Teléfono: 987-27 69 50 /51
Datos de interés
La población joven presenta una serie de factores que incrementan el riesgo de tener un accidente de tráfico. Por un lado se encuentran los factores directamente relacionados con las características psicológicas de la juventud (exhibicionismo, sobre valoración de las capacidades, etapa de autoafirmación, búsqueda del riesgo, influencia de la presión de los iguales) y por otro lado su inexperiencia en la conducción durante los primeros años.
- El alcohol está implicado entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales.
- Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años, teniendo lugar principalmente las noches de fines de semana.
- Entre un 30 y un 45% de accidentes de tráfico tienen lugar en el rango de edad de 18 a 29 años.
- En Castilla y León, según los datos del Instituto Nacional de Toxicología, durante 2010, el 30´5% de los accidentes mortales se produjo en menores de 30 años. En el 28% de los casos de muerte se detectó alcohol con concentraciones superiores a los 0,3gr/l.
- Las conductas de riesgo asociadas a la conducción tienen una importante prevalencia, así declaran haber conducido bajo los efectos de las bebidas alcohólicas o haber sido pasajeros de un vehículo conducido por alguien bajo sus efectos el 17,3% de los estudiantes.