La Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico se presentará antes de las elecciones municipales y autonómicas

La localidad berciana de Suarbol. / Eduardo Margareto / ICAL

La Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico se presentará antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 según el compromiso realizado este lunes por la comisionada del Gobierno en este ámbito, Isaura Leal. El anuncio se produjo en la constitución del Grupo Interministerial, presidido por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

En este organismo están representados todos los departamentos ministeriales y la Estrategia Nacional, según indicó la comisionada, será el resultado, además de sumar las políticas de todos los departamentos ministeriales, de un amplio consenso con las comunidades autónomas y entidades locales. “Un compromiso del Gobierno que exige la implicación de todos los poderes públicos, sin que quepa el absentismo en el ejercicio de la responsabilidad y de las competencias de cada uno de los niveles de gobierno territorial”, expuso.

Por su parte, la ministra, Meritxell Batet, destacó a los representantes ministeriales que el Gobierno va a orientar la Estrategia en las personas, “para garantizar la igualdad efectiva en el acceso a los servicios y públicos y al ejercico de los derechos sociales y económicos de la ciudadanía que vive en los territorios más frágiles y afectados por los riesgos demográficos, porque la despoblación es el síntoma de una grave enfermedad que se llama desigualdad”.

Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública también se informó que esta misma semana la ministra y la comisionada presidirán también la constitución del grupo de trabajo con representantes de todas las comunidades autónomas y la FEMP. El objetivo se centra en consensuar las políticas frente al reto demográfico, que afecta a todos los territorios.

Con ello se pretende que la elaboración de la Estrategia Nacional sea el resultado del mayor consenso y se sume la participación también con sus aportaciones las distintas asociaciones y colectivos de la sociedad civil implicados en hacer frente a la despoblación, el envejecimiento y los efectos de la población flotante.

La comisionada del Gobierno, Isaura Leal añadió: “Con la cooperación y colaboración de todas las administraciones públicas, queremos también ser un referente en el marco de la Unión Europea, en el diseño y puesta en marcha de políticas que den respuesta a los desafíos demográficos”.

Etiquetas
stats