Una estampa de Alfonso V realizada con sal pone el cierre a la celebración del Milenario del Fuero de León

Estampa final del trabajo en la Plaza de Regla (Catedral). / Facebook Mures

Ical

El Ayuntamiento de León ha dado por concluida la celebración del Milenario del Fuero de León con la elaboración de un retrato de Alfonso V a cargo de los trabajadores del Centro de los Oficios y del Taller de Artes Plásticas del Consistorio, que utilizarán más de 250 kilos de sal y pigmentos de colores para la recreación del dibujo, obtenido del Libro de las Estampas.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, explicó que, si la lluvia no lo impide, la imagen, que tendrá unas medidas de cuatro por seis metros, podrá visitarse durante dos o tres días en la plaza de Regla, frente a la Catedral de León.

Retrato de Alfonso V elaborado con sal. / Foto: @LeonAyto

El famoso Libro de las Estampas de la Catedral de León, de finales del siglo XII, está compuesto por 44 pergaminos de pequeño tamaño. Recoge los testamentos de los reyes leoneses en favor de la catedral; excepto el retrato de Ordoño II, que fue arrancado entre los años 1969-1977, cuando este libro fue robado. El Libro de las Estampas intenta representar cómo serían Ordoño III, Ramiro III, Bermudo II, Fernando I, Alfonso V, Alfonso VI y la condesa doña Sancha. Unas figuras que tienen mucha similitud con algunas de las representadas en las vidrieras, pudiendo haber sido una de sus fuentes de inspiración para los artesanos vidrieros.

Etiquetas
stats