700 establecimientos colaboran con el encendido de más de 50 calles esta Navidad

luces navidad

M.C.

Este jueves León ilumina la Navidad en la ciudad. La iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de León que propone a los establecimientos de cada calle como responsables de la factura del alquiler de las luces y al Consistorio como pagador de su puesta y consumo, ya en 2012, da “excelentes resultados”, según han valorado las concejalas de Consumo, Álvarez Casais, y Urbanismo, Martín Granizo. Un “acto de colaboracionismo” entre Ayuntamiento y sectores comercial, hotelero y hostelero de León. “Estamos orgullosas de nuestra ciudad, la única en España donde se produce esta fórmula de colaboración, donde el resultado y éxito se comprobará en las calles”, ha expresado Martín Granizo.

A pesar de que, según ha añadido la edil de Urbanismo “lo importante no es el número, sino el valor y el trabajo de todas las personas implicadas”, los establecimientos, empresas y negocios integrados en la decoración de las luces de Navidad superarán los 700, con unos 80.000 puntos de luz, cifra que aún no esta cerrada. La estrategia es un punto de bajo consumo con un 20% de iluminación Led. La instalación correrá a cargo del servicio propio del Ayuntamiento, al igual que el consumo de energía. “Iluminaremos todos los barrios y las pedanías, y todas las plazas a las que hemos tenido acceso”. La factura ascenderá a 21.180 euros, incluido el montaje y desmontaje. Además está prevista la colocación de un árbol navideño en San Marcos.

La fecha de inauguración es este jueves a las 18.00 horas, hasta el domingo, 9 de diciembre a las 24.00 horas. El encendido oficial será el 19 de diciembre hasta el 7 de enero. Durante Nochebuena y Nochevieja, las luces permanecerán hasta las 3.00 horas de la madrugada. La concejala ha destacado las importantes medidas de ahorro que se han llevado a cabo.

Alto colaboracionismo entre sectores

Elena Marcos, representante del sector comercio de León, ha explicado como comenzó la colaboración entre los diferentes comercios. “En cada calle una persona de forma espontánea se empezó a movilizar y a avisar a sus vecinos, para recopilar el dinero para el encendido de su calle. Así calle a calle el año pasado hicimos 20. Este año contamos con más de 50. ”Gracias a la colaboración de todos los bancos este año se iluminarán calles como Calle Ancha y Ordoño II“. Desde el sector se ha solicitado la implicación del grupo Inditex, ”el único que no ha colaborado“. El precio por establecimiento, dependiendo de la participación, varía en cada calle, pero oscila entre de unos 50, 100 y 125 euros. ”Han participado entre un 80 y 90% de comerciantes, hoteleros y hosteleros“.

Pedro llamas, como portavoz del grupo de los hosteleros, ha subrayado la implicación que este año han demostrado desde barrios como El Húmedo y el Cid.

Además, desde el grupo Proconsi, han elaborado una plataforma para que esta interactuación entre los distintos comercios se amplíe al ciudadano, votando sus gustos y preferencias y consultando todas las dudas que le surjan dentro del comercio de León.

Etiquetas
stats