'EspañaDuero' recoge el “impopular” reconocimiento a su trayectoria por la patronal leonesa

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, hace entrega de una placa a la consejera delegada de EspañaDuero, Maria Luisa Lombardero, en reconocimiento a la entidad financiera por ser dinamizadora de la economía leonesa desde hace más de un año

La entidad financiera EspañaDuero ha dado un ejemplo de cómo se recoge un premio a la defensiva. Primero, reconociendo por boca de su consejera delegada, María Luis Lombardero, que el reconocimiento que la patronal leonesa de la FELE le ha entregado hoy puede ser “impopular”. Y segundo, justificando antes de que nadie preguntara las razones por la que se consideran merecedores, en este momento, de un galardón de estas características asegurando que es “valiente” entregar un premio a un banco ante la “crítica fácil”.

Lo cierto es que reconocimientos singulares como el que hoy ha hecho entrega el presidente de la patronal, Luis Javier Cepedano, no son muy habituales. Oficialmente la FELE ha entregado una placa como “aco de reconocimiento a EspañaDuero por ser la entidad financiera de referencia que dinamiza la economía leonesa desde hace más de un siglo”. Cabe recordar que EspañaDuero, filial en un 60% de la malagueña Unicaja actualmente, es la heredera de las antiguas Caja León, Caja España y luego Caja España-Duero o Banco CEISS, entidad rescatada con dinero público tras caer en la insolvencia en la actual crisis económica.

Cepedano ha justificado el galardón para reconocer “la labor económica y social” de una entidad que, ha recordado, lleva más de un siglo de actividad económica en León. El empesario asegura que “hay que reconocer la influencia y desarrollo en León” que ha tenido el ahora banco y se sinceró reconociendo que “aunque el momento no son los más apropiados hay que reconocer esta labor” ante las críticas que ha suscitado este acto. El presidente de la FELE ha recordado que sin la labor de la hoy EspañaDuero no habría, a modo de ejemplo, Universidad de León al mencionar su impulso en el siglo pasado.

La ejecutiva apuntó incluso más lejos al pedir que se reconozca al banco que dirige por “la historia de 116 años y no por la miopía de tres” mencionando la labor de la entidad en el entramado económico leonés. Lombardero considera que es “muy valiente” entregar un premio a un fácil en un momento en que “lo fácil es la crítica” rompiendo una lanza en favor de la labor social e histórica de las entidades financieras. “En España no necesitamos desunión, necesitamos unión entre empresas, instituciones y cohesión social y trabajar juntos”, aseguró la directiva para aludir a la “impopularidad” de premiar a una entidad financiera.

Lombardero detalló que la entidad financiera, en pleno proceso de cierre de oficinas y ERE hasta finales de 2018, es el primer banco de la provincia con una cuota de mercado del 20%, “y creciendo gracias a dios”, y revelando que los créditos empresariales han subido un 23% en el último año. Sobre el proceso de ajuste asegura que con los últimos cierres de oficinas, incluso alguna histórica de León, la entidad ya tiene el “perímetro” de oficinas que necesita. Lombardero se ha mostrado “muy orgullosa” de la entidad que dirige “por su historia y porque ha sabido superar dificultades increíbles”, considerando que han salido “reforzados” y que están en un momento “dulce” mencionando los ajustes de otras entidades como el Santander o el Banco Popular.

Sobre si el banco recuperará la perdida labor social de las antiguas cajas la directiva ha remitido la misma a la actividad de la Fundación EspañaDuero, que recogió los activos no bancarios de las antiguas Caja España y Caja Duero, y que apunta “está a disposición de los ciudadanos de Castilla y León”.

La FELE ya reconoció el trabajo de los bancos en el año 2014 al nombrar al directivo del Banco Sabadell-Herrero Pablo Junceda como 'Empresario Leonés del Año', que ni era empresario 'stricto sensu' ni leonés.

Etiquetas
stats