España no cerrará los bares y comercios a partir de las 20.00 horas esta Semana Santa

Las terrazas podrán seguir después de las ocho de la tarde en Semana Santa.

elDiario.es

España no añade restricciones extra para Semana Santa al plan de medidas comunes acordado hace dos semanas por Sanidad y las comunidades autónomas. En un contexto de incremento de contagios y, a pesar de los sondeos previos al Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles sobre limitar el horario comercial a las 20.00 del 26 de marzo al 9 de abril, esta propuesta no ha aparecido en la reunión.

Y eso pese a que la tasa de incidencia acumulada sube de nuevo este miércoles y se sitúa en los 132,22 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El dato, que no ha disminuido desde el pasado martes, era ayer de 129,55 casos, según el Ministerio de Sanidad.

A pesar de que la subida de la incidencia que se está reflejando por ahora es muy leve, parece estar tomando velocidad, ya que la de hoy, de tres puntos, es mayor a la suma de todas las subidas de la semana pasada.

En cuanto a los fallecidos, Sanidad ha añadido hoy 320 muertes al balance total, una cifra que supera a la suma de muertes de los últimos siete días (309) y suman un total de 74.064 decesos desde el inicio de la pandemia.

El temor a que llegue aceleradamente una cuarta ola de la panemia de Covid-19 ha provocado que el Ministerio de Sanidad haya explorado la posibilidad de añadir alguna nueva restricción para los días de Semana Santa. Además, la variante británica del virus, que se ha demostrado más contagiosa, ha ganado terreno y es la predominante en varias comunidades autónomas.

Lo que de antemano no se podía retocar era el toque de queda nocturno. El decreto de Estado de Alarma establece el intervalo horario durante el que puede activarse esta restricción de movimiento: el toque es posible a partir de las 22.00 horas. Modificar ese horario requeriría cambiar el decreto de Estado de Alarma como quedó patente con el intento del Gobierno de Castilla y León de estblecerlo a las 20.00 en enero pasado y que fue suspendido un mes después por el Tribunal Supremo.

Por comunidades autónomas, son las más pobladas las que más contagios han diagnosticado en la última jornada: Madrid se sitúa en cabeza, con 1.867 casos; seguida de Cataluña, con 1.608 y Andalucía, con 1.030.

El vicepresidente de Castilla y León sí quería la restricción horaria

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, apoyó hoy adelantar el toque de queda a las 20.00 horas durante la Semana Santa para las actividades no esencial, como está planteando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las autonomías.

Igea lanzó un mensaje en las redes sociales en el que asegura que se trataría de “una medida eficaz” y el Gobierno tendrá su apoyo “si lo precisa”. En este sentido, Igea razona en un tuit: “Lo primero es evitar la cuarta ola y salvar vidas”. Por último, sentencia que desde Castilla y León no harán política con esto

Etiquetas
stats