Escaso seguimiento de la jornada de huelga

ileon.com

El seguimiento de la convocatoria de huelga general para este miércoles 14 de noviembre tuvo una baja incidencia y la mayor parte de los centros de trabajo de la provincia funcionó con total normalidad. Los mayores paros se concentraron en algunos polígonos industriales y centros de producción. Según el Círculo de Empresarios Leoneses (CEL), a pesar del escaso seguimiento una huelga siempre ocasiona “perjuicios” y ofrece “una imagen pésima de nuestro país”.

En el mismo sentido se manifestaron desde la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), donde tacharon de “fracaso total” la convocatoria de huelga y destacaron la “responsabilidad de los más de 100.000 trabajadores del sector privado” que acudieron a los centros de trabajadores. Según sus datos, en el sector industrial en torno a 1.085 secundaron la huelga, 500 en el sector de la construcción y 3.000 en el sector servicios, lo que supone un 5% del total.

En el Ayuntamiento de León, secundó la huelga un 7,39% de trabajadores. Acudieron a sus puestos 1.556 (550 funcionarios y 1.006 personal laboral). Comparando con la anterior convocatoria de huelga, en esta ocasión la secundaron 115 trabajadores frente a los 125 de marzo.

Los datos recogidos por la Viceconsejería de Función Pública y Modernización de la Consejería de Hacienda revelan que el seguimiento medio de la huelga ha sido del 13,49% en la administración autonómica. Esto supone que han respaldado la convocatoria 9.008 empleados públicos de los turnos de noche, mañana y tarde de los 66.762 que podían hacerlo, que eran todos salvo aquellos que estaban obligados a prestar servicios mínimos o se encontraban de baja o de permiso en la jornada de hoy.

El mayor porcentaje de apoyo (18,06%) se ha registrado en la Administración General, que incluye al personal de las consejerías y las delegaciones territoriales, ámbitos en los que no han acudido a su puesto 3.511 trabajadores. A continuación se sitúan los docentes no universitarios (han secundado la huelga 3.492 profesores, el 14,28%) y los sanitarios (han respondido al llamamiento de los sindicatos 2.005, el 8,77%). Por su parte, han respaldado la huelga 84 trabajadores de las empresas públicas, lo que equivale al 12,24% de sus plantillas.

En cuanto al sector de los autónomos en Castilla y León, la asociación que los agrupa aseguró que ocho de cada diez autónomos acudió a su actividad. Por sectores, actividades financieras (98,9% de actividad en el colectivo autónomo), hostelería (98,8% de actividad), actividades administrativas (98,1%) y actividades profesionales (99,7%) son los sectores que registran los menores seguimientos de la huelga. Le siguen con menores índices de seguimiento de la huelga, los trabajadores por cuenta propia dedicados a las actividades inmobiliarias (97,6% de actividad), información y comunicación (89,1%) y actividades sanitarias (86,9%). En comercio, sector en el que hay más de 780.000 autónomos en España, el índice de actividad (de aquellos autónomos que no han secundado la huelga) alcanza el 83,2%, un porcentaje superior a la media del conjunto del colectivo autónomo (79,5%). Por debajo de esa media, los sectores donde más se ha secundado la huelga han sido la educación (76,2% de actividad), agricultura (75,6% de actividad), actividades artísticas (67,2% de actividad) e industria, donde 6 de cada 10 autónomos ha ejercido su actividad con normalidad (66,7%). El menor índice de actividad entre los trabajadores por cuenta propia se ha registrado en los sectores de la construcción (51,2%) y el transporte donde algo más de la mitad de los autónomos está trabajando (54,8%). El sector del taxi, sin embargo, supera el 80% de actividad.

Etiquetas
stats