Entregados los premios de la undécima Ciberbotillada

Entregados los premios de la undécima Ciberbotillada.

El blog Plumilla berciano, obra del periodista y bloguero Juanma G. Colinas, ha celebrado durante todo el fin de semana los actos de entrega de premios de la undécima Ciberbotillada. El evento central tuvo lugar el sábado, en el marco de una botillada de entrega de galardones, aunque hubo varios eventos paralelos, desde el viernes hasta el domingo. González Colinas ha vuelto a regalar 10 botillos del Bierzo a sus lectores, por undécimo año, con el apoyo del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo.

Nueve de los diez galardones de la undécima Ciberbotillada, que se desarrolló entre el 24 de diciembre de 2018 y el 8 de enero de 2019, han sido recogidos físicamente en la comida de entrega de premios, celebrada en La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos. Los dueños de los embutidos procedían principalmente de Madrid, aunque también de otros puntos de España, como Coruña, Barcelona y Málaga. El otro galardón restante, de Gavá (Barcelona), como no ha podido asistir, lo recibirá en su domicilio.

Los ganadores de esta undécima edición de la 'Ciberbotilada' estuvieron acompañados también por algunos de los lectores de la bitácora, que decidieron compartir comida de entrega de premios con los galardonados. A los agraciados que acudieron al Bierzo para recoger su recompensa y probar el botillo cocinado en su cuna -mientras aprovecharon para hacer una visita turística a la comarca-, se sumaron otras personas, hasta completar la cifra de, aproximadamente, 115 asistentes. A pesar de que la organización intentó limitar el aforo a tan sólo 100 personas, para rebajar en 50 los 150 participantes de la décima Ciberbotillada, a petición de los propios asistentes, finalmente tuvo que ampliar la cifra prevista inicialmente un poco, debido a la alta demanda. Un número que consideran “suficiente”, para rozar el centenar fijado inicialmente, sin sobrepasarlo en exceso, pero para no dejar a tantos usuarios fuera.

Premiados

Carlos Álvarez (Badalona. Barcelona), Susana Nimo (Madrid), José Ricoy (Madrid), Jorge de Miguel (Madrid), José Miguel Rivero (Madrid), Rosario Garvín (Getafe. Madrid), Sara Garea (Santiago) y Natalia Álvarez (Málaga), recogieron su botillo en La Moncloa. Raúl Castro, roblano residente en Ponferrada, también recogió su botillo, pero lo sorteó entre los asistentes a la comida que fuesen de fuera del Bierzo y le tocó a una persona que viajaba desde Madrid. Por su parte, Vicente Fernández (Gavá. Barcelona), recibirá su botillo en su domicilio.

Además de sortear el botillo de Raúl Castro, dos participantes consiguieron dos lotes de Miel Camino de Santiago, también por sorteo. Y por cortesía de la Sociedad Deportiva Ponferradina, otras dos personas ganaron una bufanda de club de fútbol ponferradino y una camiseta firmada por todos los jugadores de la primera plantilla.

Botillada de entrega de premios y otros actos

El programa de actos comenzó el viernes, con una cata de té y queso, gracias al colaborador Pharmadus, junto con la quesería La Vida Láctea.

La segunda jornada del fin de semana de entrega de premios, el sábado, comenzó con dos turnos de visitas y catas a la bodega Pittacum.

El acto central, el evento de entrega de premios, que se celebró por séptimo año consecutivo, se llevó a cabo el sábado, a partir de las 14 horas. Comenzó con un cóctel en el que se pudieron degustar las cervezas artesanas de uno de los colaboradores, Cervezas Castreña, acompañadas de bollos preñados de La Moncloa y quesos Veigadarte.

El menú de la comida de esta particular botillada estuvo compuesto por entremeses bercianos, cortesía de La Moncloa, seguidos por empanada de batallón de La Moncloa. Además, como no podía ser de otra forma, el plato estrella fue el botillo del Bierzo, gracias al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo -que además de una parte de los botillos de la comida, también se hizo cargo de los de los premiados, como es habitual- y a La Moncloa. Y todo ello regado con una selección de vinos del Bierzo, aportados por diversas bodegas pertenecientes a Autóctona del Bierzo. Además, de postre, los asistentes degustaron una deliciosa crema de limón con castañas. Todo ello fue servido muy amablemente, como siempre, en una cita gastronómica plagada de detalles. Por tanto, La Moncloa de San Lázaro, un año más, volvió a ceder el espacio y sus responsables se ocuparon de cocinar y servir el embutido rey, así como el resto platos y vinos. De esta forma, como ya es habitual, el Consejo Regulador y La Moncloa se hicieron cargo del coste de la comida, tanto de las invitaciones de los ganadores, como del importe promocionado del resto de asistentes, que tuvieron que abonar una cantidad simbólica.

Tras la primera botillada del año en El Bierzo se entregaron los botillos a sus ganadores. Y, después de la sobremesa, Bierzo Natura realizó una competición de Toro Mecánico, en la que ofrecieron diversos premios y que supuso un gracioso momento de diversión para niños y, sobre todo, mayores. Una vez finalizada esta, se entregó un botillo extra de un concurso online in situ, llevado a cabo en distintos medios sociales a través de la etiqueta #CiberBotillada, que se llevó una de los asistentes, Soraya Pérez. Posteriormente se realizó la tradicional ronda por las bodegas y bares de Cacabelos y, por la noche, el grupo “The Cruze” realizó una actuación musical en La Moncloa.

El fin de semana de entrega de premios de la décima Ciberbotillada concluyó el domingo, fecha en la que se celebró el Vermusical, un vermú musical en el que volvió a actuar 'The Cruze'.

Etiquetas
stats