La enfermería leonesa también demanda a la Junta por vulnerar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Personal del Hospital de León en plena desinfección. / ICAL

El Colegio Oficial de Enfermería de León ha presentado una demanda contra la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León por vulnerar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales socavando de manera grave la salud de los profesionales de Enfermería que se encuentran en primera línea de la pandemia por coronavirus durante las 24 horas del día.

La demanda se presentó en el Juzgado de los Social de León en la tarde del jueves de la semana pasada. También se exige que de manera inmediata se realicen test a todos los enfermeros para verificar su estado de salud, algo que por el momento tampoco se ha cumplido.

Esta demanda se suma a la interpuesta el pasado mes de abril, en la que se pidió material sanitario de protección, ante la gravedad de su situación por la falta de seguridad del personal en el “tratamiento y desempeño de sus funciones asistenciales para combatir la pandemia de la Covid- 19, tanto en los hospitales y centros de salud, residencias y geriátricos de la provincia de León, y poniendo en riesgo extremo tanto su salud como se ha indicado como también la del resto de pacientes”.

El colegio Oficial de Enfermería presidido por el enfermero, José Luis Blanco Valle, continúa reclamando medidas de manera urgente, siguiendo las recomendaciones planteadas por la OMS para que todos los enfermeros dispongan de suficiente material sanitario para el desempeño eficiente y seguro de sus funciones asistenciales.

A su entender no hay fundamento que justifique que se persista la negación de proveer a los sanitarios de suficiente material de protección y persistir con la infracción de no dotar de material de riesgos laborales que protejan su salud. Además, se insiste en que como muestran los datos de contagio, los sanitarios son los más afectados por esta enfermedad en todo el mundo.

Etiquetas
stats