Las empresas gastarán un billón de dólares en ciberseguridad en los próximos cinco años

Ical

El experto en ciberseguridad y jefe de investigación de la empresa AlienVault de Estados Unidos, Jaime Blasco, explicó hoy que la industria de seguridad ha crecido de forma exponencial en los últimos años y existen alrededor de 1.400 compañías que ofrecen soluciones de seguridad y las estimaciones apuntan a que las empresas se gastarán un billón de dólares en ciberseguridad durante los próximos cinco años. “Esto no ha impedido que los atacantes sigan utilizando las mismas técnicas que hace 10 o incluso 20 años y que todavía sigan teniendo éxito”, añadió durante su intervención en el CyberCamp que se celebra en León.

Blasco aseguró que “muchas veces innovar implica simplificar tecnología que ya existe o buscar maneras de solucionar un problema de forma diferente”, y añadió que “la complejidad es el peor enemigo de la seguridad”, ya que actualmente, “la gran mayoría de las soluciones de seguridad están diseñadas para ser usadas por las grandes empresas y son excesivamente complejas para el resto del mercado”.

“Organismos como Incibe y eventos como el CyberCamp son elementos fundamentales a la hora de concienciar a la población en materia de ciberseguridad”, valoró antes de destacar que “España es uno de los países con más talento en el mundo de la ciberseguridad a nivel mundial y este sector presenta una oportunidad única para ser uno de los motores de crecimiento de la economía española”.

Retos superables

Por otro lado, Pedro Candel, experto en ciberseguridad y profesor en diferentes universidades, comentó que “nos estamos enfrentando a nuevos retos día a día, pero los equipos se enfrentan con éxito a los mismos”. En este sentido, dijo que no hablará de retos técnicos que pueden ser superados, “sino especialmente de retos como pueden ser los talentos que se necesitan en las empresas privadas y públicas”.

“Uno de los principales retos a los que se enfrentan es poder encontrar a estas personas y convencerlas que trabajen para ellas”, apuntó y añadió que “otro reto muy importante es buscar la colaboración entre los sectores público y privado, ya que muchas veces, olvidamos que es necesaria y tenemos que trabajar unidos para superar los retos tecnológicos que vengan en un futuro”.

NOTA DE LA REDACCIÓN*:

Etiquetas
stats