Dos empresarios imputados se niegan a declarar en la Comisión de Investigación de las Eólicas en las Cortes
Fiasco en la Comisión de Investigación de las Eólicas de las Cortes de Castilla y León. Dos empresarios llamados a declarar y los dos se han negado.
El primero, el empresario Carlos Galdón, que aseguró hoy que siempre ha actuado “de forma honesta” y que es “absolutamente inocente” en la causa que el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid sigue sobre el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos. Dado que cuenta con la condición de imputado por el tribunal, el administrador único de Avanzalia Solar declinó declarar en la comisión de investigación que las Cortes desarrolla sobre este asunto.
“Para preservar mi derecho de defensa ante los tribunales, ejerceré mi derecho constitucional a guardar silencio. Me gustaría poder explicarles todo lo que pasó, porque soy completamente inocente, pero tengo que hacerlo ante un tribunal de justicia”, reiteró, después de mostrar su respeto por el trabajo de los procuradores.
Galdón, que llegó tarde por un error del taxista que pretendía trasladarle al Castillo de Fuensaldaña, admitió que las preguntas efectuados por los distintos portavoces de los grupos parlamentarios son “claves” para entender lo que sucedió, pero siempre ratificando que no se pronunciaría al respecto.
El compareciente explicó que Salamanca albergó la primera planta de un megavatio del mundo, levantada por su fábrica, antes de que “se hicieran otras mucho más grandes”. Además, el expresidente de GSK recordó que gracias a su intercesión la farmacéutica se instaló en Aranda de Duero, “cuando solo se ubicaban en Madrid o Barcelona”. “Estoy bastante comprometido con esta tierra”, sentenció.
El director de Ibercyl se niega a declarar
El que fuera director de Ibercyl, Ricardo Bravo Sayas, se acogió hoy a su derecho constitucional de no responder a las preguntas en la comisión de investigación de las eólicas al estar investigado por el juzgado en la 'trama eólica' y decidió mantenerse en silencio. “No voy a decir nada fuera del juzgado”, sentenció.
Al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación, Bravo Sayas leyó un escrito que dirigió a las Cortes en el que expone que cumple con su deber al acudir a la comisión, pero que mantendría el silencio en su condición de investigado por el Juzgado número 4 de Valladolid.
A diferencia de otros comparecientes que están investigados y han pasado por la comisión, el ex directivo de Ibercyl (empresa subsidiaria de energías renovables de Iberdrola) no se declaró inocente en los hechos, pese a que se lo preguntó expresamente Francisco Javier Panizo (Cs), ni realizó ningún matiz a su primera aseveración. “No puedo contestar”, reiteró en varias ocasiones. “No voy a decir nada fuera del juzgado”, indicó.
No obstante, los portavoces en la comisión, excepto Salvador Cruz (PP), formularon preguntas sobre los contratos firmados entre Ibercyl y San Cayetano Wind, empresa de los hermanos Esgueva, encausados en la trama, los proyectos en los que participó su firma o la relación con el entonces vicepresidente y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ya fallecido, y con Rafael Delgado.
Querella de Anticorrupción
La socialista Patricia Gómez recordó lo que dice la querella de la Fiscalía Anticorrupción en relación con la empresa Ibercyl, que la califica de “cooperador necesario en la trama” y subrayó que esos hechos han supuesto comisiones de 110 millones de euros “para favorecer a determinadas personas”. Tampoco, respondió a sí percibió un millón de euros en su prejubilación.
Así, la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, se refirió a la firma de tres contratos con empresas asociadas a los hermanos Esgueva, por los que la firma San Cayetano cobró una prima desproporcionada a Ibercyl, por lo que “no parece que fuera beneficioso”, para la segunda.
Por su parte, Francisco Javier Panizo (Ciudadanos) preguntó por su entrada en Ibercyl, por su experiencia, por los proyectos en que participó como responsable de la empresa, por su relación con Tomás Villanueva y Rafael Delgado y por la agilización de los permisos tras la entrada de socios locales en los proyectos de parques eólicos.