Una empresa de León gana el Premio Emprendedor XXI en Castilla y León

prensa Junta de Castilla y León

La empresa Comunitats de León ha sido galardonada con el Premio Emprendedor XXI en Castilla y León, una iniciativa de La Caixa en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y la Consejería de Economía, a través de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE), que llega en el año 2012 a su VI edición.

Este Premio tiene como objetivo identificar, reconocer y apoyar a las empresas innovadoras de reciente creación -con una trayectoria inferior a dos años- con mayor potencial de crecimiento de España, con la colaboración de los agentes regionales vinculados al emprendimiento y la innovación. Esta edición de 2012 es la primera en la que ha participado como entidad co-organizadora del premio la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE) como entidad de referencia en el apoyo a los emprendedores y las empresas innovadoras en nuestra Comunidad. La filosofía del premio encaja con la estrategia de la Junta de Castilla y León en cuanto al impulso de las empresas jóvenes e innovadoras y la apuesta por un modelo de empresas basadas en el conocimiento y la innovación.

La empresa ganadora se dedica al desarrollo de software para la creación y gestión de comunidades de usuarios a través de la red. Su software permite crear de manera automática comunidades personalizadas de intercambio para organizaciones públicas y privadas para que gestionen su comunidad, como comunidades de estudiantes, emprendedores, científicos, autónomos, investigadores, etc. Entre otros beneficios, además de tener localizados a los miembros de la comunidad, la plataforma les permite intercambiar sus conocimientos, y promueve el impulso y desarrollo de proyectos e ideas comunes facilitando sinergias. El objetivo a corto plazo es comercializar en el mercado latinoamericano, y a medio plazo Estados Unidos y Canadá.

Premios

Comunitats recibirá una aportación económica de 5.000 euros y la participación en dos experiencias de formación y 'networking' internacional: el curso 'Ignite Fast Track', impartido por la Universidad de Cambridge, y un puente tecnológico a Silicon Valley, donde podrán conocer, de primera mano, algunas de las empresas líderes mundiales en innovación.

Además, esta empresa pasará automáticamente a la fase estatal del certamen, que se fallará previsiblemente en el mes de octubre y en la que los ganadores autonómicos competirán por llevarse un primer premio nacional de 20.000 euros.

El Jurado ha destacado también la valía de las otras cuatro empresas finalistas en Castilla y León: AC Gen, empresa de Valladolid cuya actividad se centra en un servicio de prevención y diagnóstico de enfermedades genético-hereditarias a través de la Secuenciación masiva de ADN; Advanced Solutions Factory, empresa de Segovia dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones software bajo plataformas Cloud; Miltrescientosgramos, en Valladolid, es una agencia de comunicación y marketing 2.0 bajo la forma de sociedad cooperativa que ofrece servicios a empresas y ONGs siempre bajo el marco de la responsabilidad social; y Nebusens, de Salamanca dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de productos tecnológicos innovadores relacionados con las Redes Inalámbricas de Sensores y los Sistemas de Localización en Tiempo Real.

En la edición de 2012 se han presentado en Castilla y León un total de 16 candidaturas, lo que supone 100% de incremento respecto al año anterior. En cuanto a sectores de actividad el 42% son empresas TIC, el 31% son empresas industriales, el 15% son empresas relacionadas con las ciencias de la vida y el resto pertenecen a otros sectores. La edad media de los emprendedores que se han presentado es de 34 años.

El perfil del ganador se corresponde con un emprendedor comprometido, y que se ha rodeado de un equipo multidisciplinar. Se trata de una empresa joven e innovadora, en un sector con alto potencial, que tiene identificado el mercado y su estrategia y que en su breve trayectoria ya ha conseguido algunos hitos relevantes.

El jurado del Premio Emprendedor XXI en Castilla y León ha estado integrado por representantes de las instituciones organizadoras, La Caixa, Enisa y ADE, así como Cecale, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y ganadores de anteriores ediciones. Los criterios para seleccionar a finalistas han sido el compromiso de los emprendedores, el equipo de personas involucrado, el modelo de negocio desarrollado, el carácter innovador así como los hitos alcanzados hasta el momento.

Este reconocimiento ha tenido lugar hoy, en un acto presidido por el director general de Industria e Innovación Tecnológica, Carlos Martín Tobalina, con la asistencia del delegado regional de la Caixa en Castilla y León, José Ramón Cuesta Orozco, y Jesús Millán Sánchez, director de Asesoría Empresarial de Enisa.

Etiquetas
stats