Una autopsia confirma el fallecimiento de un hombre de 51 años en el Bierzo por fiebre de Crimea-Congo

garrapata fieble hemorrágica Crimea-Congo

ICAL

El Ministerio de Sanidad ha confirmado la existencia de dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo detectados durante el mes de julio en dos hombres con residencia en la comarca del Bierzo, uno de los cuales falleció en junio a los 51 años de edad por una causa desconocida con sospecha de intoxicación por compuestos de azufre.

Tal y como se desprende de un informe elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sobre la detección de casos de Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en el Bierzo, en la provincia de León, el primer caso fue detectado en un hombre de 49 años, cazador y residente en Ponferrada con antecedentes de picadura de garrapata, que el día 12 de julio comenzó con síntomas gastrointestinales, cefalea y fiebre.

El día 16 de julio fue hospitalizado y se le observó la elevación de transaminasas y trombocitopenia, por lo que el 19 de julio el Centro Nacional de Microbiología confirmó mediante PCR a tiempo real la positividad frente al virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. El caso fue trasladado el 20 de julio a la unidad de aislamiento de alto nivel de Donostia, donde hoy evoluciona favorablemente.

Ese mismo día, el 20 de julio, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses envió al CNM muestras de sangre de un varón de 51 años, agente medioambiental, que había fallecido el 19 de junio en el Hospital del Bierzo con diagnóstico probable de intoxicación por sulfato cuprocálcico, shock hemorrágico y coagulopatía.

La PCR a tiempo real resultó positiva frente a la fiebre hemorrágica en sangre, aunque en esa ocasión no existían antecedentes de picadura de garrapata. Sin embargo, había estado sulfatando su huerta y a las 24 horas inició síntomas.

Inicialmente fue diagnosticado de infección respiratoria con cefalea pero después desarrolló malestar abdominal, diarrea y el día 16 de junio fue ingresado con una coagulopatía grave, experimentando deterioro progresivo hasta su fallecimiento tres días después.

Sin más casos en contactos estrechos

Como consecuencia de este caso, se identificaron cuatro contactos estrechos que realizaron la autopsia y otros cuatro que manipularon las muestras en el laboratorio pero tras el seguimiento no se han detectado detectado casos secundarios. Asimismo, en el hospital del Bierzo se identificaron 50 profesionales que estuvieron en contacto con los pacientes, pero utilizaron equipos de protección individual estándar y no se detectaron casos secundarios.

No es la primera vez que se detecta un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en El Bierzo, sino que el 10 de junio del pasado año se confirmó otro caso en una mujer que había estado en algunos lugares de Ourense, alrededor de la Ribera Sacra.

Este fue el primer caso en esta zona, considerada hasta ese momento zona de bajo riesgo y que en este momento se considera moderado, especialmente en la población con una mayor exposición a picaduras de garrapatas, es decir, personas en contacto con animales o que realizan actividades al aire libre en el campo.

Datos globales

De acuerdo con el informe elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, entre 2013 y 2022 se han confirmado un total de doce casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo con cuatro fallecimientos en España.

Concretamente, se registraron tres en Ávila -uno 2013 y dos en 2016-, dos en 2018 en Badajoz y Salamanca, donde también se produjeron tres en 2020 y dos en 2021. En ese mismo año se produjo el primero de El Bierzo, al que se suman los dos del mes de julio de este año.

El informe asegura que se han llevado a cabo estudios en garrapatas y animales silvestres y domésticos para conocer la extensión de la circulación y se ha detectado en áreas extensas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, y Andalucía, así como en estudios de serologías de animales realizados en Galicia y en Cataluña.

“El impacto de la enfermedad se considera bajo dado que, aunque pueda ser en un bajo porcentaje de infecciones una enfermedad grave, el número de personas afectadas no sería elevado y se dispone de medios adecuados de aislamiento y control de los casos”, dictamina el CCAES, al tiempo que recomienda intensificar las medidas de salud pública en las áreas con presencia del virus, especialmente en la zona donde se han detectado recientemente los casos, enfatizando las recomendaciones a la población para la prevención y manejo de picaduras de garrapatas, vigilancia activa y pasiva de casos y estudio entomológico y de circulación del virus en animales y humanos.

Etiquetas
stats