Ponferrada pide 4 millones para un bosque urbano en lo que era la montaña de carbón

Ponferrada pide 4 millones para un bosque urbano en lo que era la montaña de carbón. // ICAL

D. Álvarez / ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este viernes los tres proyectos aprobados en la Junta de Gobierno Local para los que el Ayuntamiento solicitará un total de 5,36 millones de euros al Instituto de Transición Justa (ITJ) y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Prtr). El proyecto principal, con un presupuesto de cuatro millones de euros, consiste en la creación de un bosque urbano de 293.000 metros cuadrados en la zona que ocupaba la antigua montaña de carbón.

Según explicó el regidor, esta área contaría con dos zonas de un total de 14 hectáreas que actuarían como sumideros de carbono, así como una gran zona de ocio verde que sirva de nexo entre el barrio de Compostilla y el núcleo urbano. Además de la restauración ambiental del entorno, el proyecto también pretende recrear una laguna para refugio de aves y anfibios, una zona de huertos urbanos y compostaje comunitario y un área de servicio para autocaravanas. Con un periodo de ejecución previsto de 33 meses, el proyecto pretende contribuir a la reducción de emisiones, de la temperatura y de la contaminación acústica.

El otro proyecto para el que se solicitan fondos al ITJ, en este caso por valor de un millón de euros, consiste en la rehabilitación de las antiguas viviendas de los maestros en la calle Ancha, para convertirlas en viviendas sociales. Las actuaciones previstas pasan por reformar las ocho viviendas existentes y mejorar su eficiencia energética, incorporar un ascensor en el inmueble y adaptar las viviendas de la cuarta planta a personas con movilidad reducida. En este caso, el periodo de ejecución previsto es de ocho meses.

Por último, el Ayuntamiento solicita al Prtr un total de 366.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto de dinamización comercial de la ciudad y del mercado de abastos. Por un lado, habrá actuaciones de obra civil en el edificio del mercado para mejorar su eficiencia energética, su accesibilidad y la señalización dentro del recinto.

Además, se pondrá en marcha una solución de transformación digital, avalada por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y por el Ministerio de Comercio y Turismo, para conocer el comportamiento de los clientes en las distintas zonas comerciales de la ciudad y promover programas de fidelización a través de una aplicación móvil.

Este proyecto “perfectamente escalable” podría ampliarse en el futuro a otras localidades y municipios, explicó el regidor, que anunció que la iniciativa se llevará a cabo con fondos propios del Consistorio, aunque en varias anualidades, en caso de no obtener la subvención solicitada. La ejecución prevista rondaría los ocho meses.

Según recalcó Ramón, todos los proyectos son subvencionables en su totalidad y se suman a otras iniciativas que ya cuentan con financiación concedida, como los proyectos de creación de un anillo verde en la ciudad o la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones (ZBE). Se trata de una “oportunidad de transformación radical” para la ciudad, explicó el alcalde, que destacó el “gigantesco trabajo” llevado a cabo por las diferentes áreas del Consistorio.

En su comparecencia ante los medios, el alcalde estuvo acompañado por la concejala de Hacienda y Territorio Inteligente, Mabel Fernández, y por el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández.

Etiquetas
stats