Turismo Reino de León elige Folgoso de la Ribera como municipio leonés de agosto

Vista de Folgoso de la Ribera.

La localidad berciana de Folgoso de la Ribera recibe el título de municipio leonés del mes que entrega Turismo Reino de León. De este modo, la descripción de Folgoso podrá verse durante todo el mes de agosto en la página web del colectivo, donde los internautas podrán acercarse a su historia, sus localidades, sus monumentos o descubrir cuándo se desarrollan las fiestas del municipio. El municipio berciano toma el relevo en este título a la localidad de Vilvestre, en la provincia de Salamanca, que lo fue durante el mes de julio.

En este portal, también se facilita información acerca de cómo llegar a Folgoso de la Ribera desde diversos puntos de la geografía de la Comunidad, como Ponferrada, Astorga, León, Zamora o Salamanca. Integrado por las localidades de Boeza, Folgoso de la Ribera, La Ribera de Folgoso, Rozuelo, Tedejo, El Valle y Villaviciosa de San Miguel, el municipio hunde sus raíces en la Edad de Bronce, con hallazgos de puntas de lanza datados en esa época en parajes de La Ribera de Folgoso y El Valle.

En el ámbito arqueológico destaca también el ídolo de Valdalveiro, una representación tallada en arenisca y descubierta en 1980 en un altozano al norte de Folgoso, en la margen derecha del río Boeza, así como diversos asentamientos de la cultura castreña propia de la sociedad astur en el área ubicada entre Folgoso y Las Ventas de Albares. Igualmente, se han hallado diferentes vestigios materiales de época romana en el municipio, como un taller metalúrgico del que procede un yunque de hierro que se conserva en el Museo Alto Bierzo de Bembibre.

Tras la reconquista cristiana en el siglo IX, el municipio pasó a formar parte del Reino de León y a partir del reinado de Alfonso VI de León y de la profunda reorganización del territorio berciano en tenencias y merindades, el término de Folgoso se integró dentro de la tenencia del Boeza. A finales del siglo XII, el rey Alfonso IX de León concedió fuero propio a Bembibre, lo que otorgó a este burgo el control administrativo y económico de la cuenca del Boeza y de los pueblos del actual municipio de Folgoso.

Ya en la Edad Moderna, las localidades del municipio se integraron en la provincia de León, dentro del partido judicial de Ponferrada. Iniciado el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, Folgoso llegó a albergar la sede de la Junta Superior de León. Entre sus monumentos, destacan las iglesias y ermitas de las distintas localidades, así como las casas blasonadas, molinos y lagares que atestiguan el pasado agrícola de la zona. Especial mención merecen las bodegas subterráneas existentes en localidades como La Ribera y Tedejo.

Etiquetas
stats