Bierzo Aire Limpio denuncia ante la Fiscalía la “parálisis de 16 años” en la aprobación del plan forestal de Ponferrada

Incendio de la Tebaida en 2017. // Mario de la Torre

La asociación Bierzo Aire Limpio presentó este jueves cuatro denuncias por los presuntos delitos de prevaricación, vulneración de derechos de participación ciudadana y otras supuestas ilegalidades en la tramitación del plan forestal de Ponferrada, cuya tramitación arrancó en abril de 2006, tras un convenio entre el Ayuntamiento, la Universidad de León (ULE) y la Junta.

Las denuncias se dirigen a la Fiscalía Especial de Medio Ambiente, a la Junta, al Ayuntamiento y al Comisionado de Transparencia y demandan el cese del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del concejal de Sostenibilidad de Ponferrada, Pedro Fernández, a los que califica de “incompetentes”.

Al respecto, el colectivo critica que la aprobación de este plan arrastre “16 años de parálisis”, una “tramitación inútil” que crea una “situación temeraria de riesgo permanente”. “El abandono de los montes es temerario y causa un riesgo real para las personas, sus casas y sus propiedades”, señalaron fuentes de Bierzo Aire Limpio, que se preguntaron qué hubiera pasado si los recientes fuegos en la zona de la Tebaida hubieran causado víctimas en localidades como Rimor, Ozuela o Peñalba de Santiago. “¿A quién pedir responsabilidades?”, insisten.

En ese sentido, insisten en que la Fiscalía debe investigar la posible “dejación de funciones” por parte de los responsables de la situación, a los que reprocha también su “falta de transparencia” durante la tramitación del expediente. “Han pasado 16 años y cuatro corporaciones y el municipio de Ponferrada sigue sin planeamiento forestal, incumpliendo una obligación legal”, recalcaron.

Según la asociación, desde el inicio de la tramitación del plan forestal, hace 16 años, sólo se han formalizado dos contratos menores por un valor total de 17.000 euros, lo que arroja una media de 1.086 euros al año. En el actual mandato, la Corporación ha destinado un total de 7.744 euros al plan forestal, cantidades que la asociación considera “insuficientes, inadecuadas y vergonzosas”.

Reacción del alcalde

Preguntado por el asunto, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció que no cesará a Fernández, a quien elogió como un “trabajador incansable” y “un gran conocedor del tema”. “Sería absolutamente injusto”, afirmó el alcalde, que aseguró desconocer qué se propone la asociación. “Están en su derecho”, señaló lacónicamente.

Tras explicar que el documento se ha enviado cuatro veces a la Junta y que en próximas fechas saldrá a exposición pública, el regidor lamentó que el colectivo muestre “indulgencia con los que no hicieron nada desde el 2007 hasta el 2018 y exigencia con los que no han parado de trabajar para aprobar este plan de ordenación”, entre los que quiso destacar a los responsables municipales durante la segunda mitad del mandato pasado.

Etiquetas
stats